_
_
_
_
_

Todos los héroes del 'comic', en la III Semana de la Historieta de Madrid

Las salas de exposiciones del Centro Cultural de la Villa y parte de la plaza de Colón han sido invadidas por los más famosos héroes del comic nacional e internacional: Astérix, Aspirino y Colodión, El Capitán Trueno, Barbarella, El Hombre Enmascarado (Phantom). Traídos de la mano de los organizadores, la Comunidad de Madrid, han venido o están a punto de llegar los padres de todas estas criaturas: Milo Manara, Hugo Pratt, Alfons Figueras, Yves Chaland y hasta un centenar de artistas del género, que participarán en las mesas redondas y tertulias programadas hasta el próximo domingo.

La III Semana de la Historieta de Madrid fue inaugurada multitudinariamente el pasado martes con varios cientos de jóvenes que se agolpaban en la puerta antes de que éstas se abrieran para la apertura oficial. Ayer, desde primera hora de la mañana está abierta desde las 10.30 hasta las 13.30 y desde las cinco de la tarde hasta las nueve de la noche, las salas estaban otra vez repletas de visitantes de pocos años, dando idea del interés que despierta una iniciativa de estas características.La Semana cuenta con varios apartados monográficos. Por un lado está la exposición dedicada a la historia del comic -cedida por el Ayuntamiento de Mataró- desde sus orígenes hasta ahora, a través de un centenar de planchas seleccionadas por Toni Segarra. Las planchas fotográficas recogen héroes tan populares como Flash Gordon,de Alex Raymond; Príncipe Valiente, de Hal Foster; Corto Maltés, de Hugo Pratt; Astérix, de Uderzo; Giuseppe Bergman, de Milo Manara, o Rocco Vargas, de Daniel Torres.

Otro de los apartados está dedicado al dibujante Alfons Figueras, nacido en Vilanova i la Geltrú hace 64 años, considerado como uno de los creadores más originales del género y padre de criaturas como Don Plácido, el Bon Jan, Aspirino y Colodión, Topolino, Mr. Radar, Loony y Cumino.

El Hombre Enmascarado, también conocido como Phantom, recibe aquí un homenaje, en el que se recoge su evolución a través de medio siglo. Nacido en 1936 en las páginas del New York American Journal, su creador gráfico fue Ray Moore, y el literario, Lee Falk. En la muestra se ha reconstruido su cueva, la calavera, su indumentaria, su juramento, sus amigos y, entre otras muchas cosas, la portada de las ediciones españolas en las que se ha estado narrando sus numerosas aventuras.

Formas de trabajo

La obra del dibujante Yves Chaland, uno de los más famosos creadores de la revista Metal Hurlant, dispone de un amplio espacio en el que se intenta explicar desde su forma de trabajar hasta sus incursiones en el mundo de la publicidad.Visual modo es el título de la exposición dedicada a los dibujantes españoles mas jóvenes surgidos a principios de esta década. Aquí están representados nombres conocidos, como el pintor Ceesepe, junto a otros que empiezan ahora a destacar. A escasos metros está la exposición dedicada a los dibujantes españoles que han tenido que vender su trabajo en países extranjeros. De los 18 nombres seleccionados, se destaca aquí los trabajos de Víctor de la Fuente, Julio Ribera, Francisco Batet, Francisco Hidalgo o Pepe Moreno Casares.

Los más sorprendentes trabajos de los historietistas de la revista La Luna o el guión plasmado en historietas de la última película de Astérix, son otros de los puntos que mayor atención pueden levantar entre los visitantes. Éstos pueden encontrarar a lo largo del recorrido de los distintos apartados los divertidos inventos del TBO del profesor Franz de Copenhague.

Préstamos y ventas

Para ver actuar a todos estos héroes, nada mejor que instalarse un buen rato en la tebeoteca situada en un rincón de la exposición, donde los organizadores prestan las publicaciones que soliciten los visitantes. Y el que prefiera llevarse a casa cualquier publicación, puede abandonar el recinto y trasladarse a la misma plaza de Colón, donde una veintena de editoriales presentan sus colecciones junto a las últimas novedades, además de vender insignias, camisetas y otros objetos apreciados por los más exigentes fetichistas.Aquellos que crean tener especiales facilidades creativas en el mundo de la historieta disponen. de una amplia sala en la que alumnos de EGB, BUP y formación profesional pueden ensayar sus habilidades bajo el consejo y control de los artistas invitados que vayan desfilando por la muestra. Estos mismos artistas participaran, junto al público visitante, en las tertulias programadas para animar las tardes. Hoy, jueves, la tertulia, anunciada para las 18.30, está dedicada al catalán Alfons Figueras. Junto a él, participan Albert Mestres y Federico Moreno. El viernes, la tertulia está dedicada a los dibujantes españoles en la diáspora, y el viernes, a El Hombre Enmascarado.

Para que nada falte, el próximo sábado está previsto que tres dibujantes realicen simultáneamente una historieta a través de un rayo láser. Cada uno desde un país diferente: Forges, desde Madrid; Lee Falk y Sy Barry, en Estados Unidos, e Izo Nemoto, en Tokio.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_