La Cámara no quiso oír a Reagan en su petición de ayuda a la 'contra'
Thomas Tip O'Neill, presidente (speaker) de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, se negó a permitir que el presidente Ronald Reagan se dirigiera ayer personalmente a esta Cámara para defender por última vez su petición de 100 millones de dólares (más de 14.000 millones de pesetas) en concepto de ayuda a la contra nicaragüense, antes del que los representantes voten, probablemente hoy, la propuesta. Reagan optó por dirigir un discurso a la nación, que no fue retransmitido en directo por las grandes cadenas de televisión norteamericanas.
El propio presidente se declaró "muy disgustado" por la actitud del O'Neill, que fue calificada de arrogante" por fuentes de la Casa Blanca. El speaker razonó que la pretensión de Reagan de dirigirse a los congresistas horas antes de que éstos votaran su propuesta no tenía precedentes, y ofreció al presidente la posibilidad alternativa de hablar en una sesión conjunta de la Cámara de Representantes y del Senado. La Cámara alta aprobó hace meses la petición de ayuda a la contraReagan rechazó esta oferta, y optó por pronunciar un discurso, dirigido tanto a la nación como a los congresistas, que únicamente fue retransmitido en directo por una cadena de televisión por cable, la CNN, y no por los grandes circuitos estatales de la CBS, la NBC y la ABC.En su alocución, el presidente subrayó el peligro que representa para Estados Unidos la posibilidad de que la URSS se instale con su potencia militar en Nicaragua, y comparó su plan de ayuda con el concebido por el ex presidente Harry Truman para hacer frente a la amenaza soviética en Grecia y Turquía poco después de concluir la última gran guerra.
Insistiendo en el peligro que repesentan los sandinistas para la seguridad norteamericana, Reagan describió a Nicaragua como una cabeza de puente soviética, y aseguró que la crisis económica que padece México potencia la gravedad de esa amenaza.
Reagan se refirió al mismo tiempo a una especie de plan Marshall centroamericano, en virtud del cual anunció la próxima, concesión de 300 millones de dólares adicionales de ayuda económica para El Salvador, Guatemala, Honduras y Costa Rica.
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.