Nuevas tecnologías
Somos un amplio colectivo, distribuido por todo el Estado español, que desea denunciar sus lamentables condiciones laborales. Entre otras cosas, estamos sujetos a renovaciones anuales por un período limitado de tiempo, dándose la circunstancia de- que al final nos encontramos en paro sin derecho a ningún subsidio de desempleo.Durante el período de trabajo no disfrutamos de ninguna prestación de la Seguridad Social, pero, como sí realizamos un trabajo remunerado, tampoco podemos inscribirnos en la cartilla familiar. Nuestros ingresos brutos son en la mayoría de los casos de 720.000 pesetas anuales. Estos ingresos han experimentado desde 1983 un aumento total inferior al 10%, mientras que el aumento del IPC es del 26%. A la vez se nos prohíbe cualquier otro trabajo remunerado y se produce un retraso sistemático en el pago de nuestras mensualidades, que siempre es mayor de un mes y en ocasiones ha sido de más de cuatro meses.
Con todos estos datos parecería que pertenecemos a algún sector de la economía sumergida, pero no, somos becarios del Plan de Formación de Personal Investigador, nuestros ingresos proceden de las administraciones públicas, y, según fuentes ministeriales, constituimos la garantía de futuro de la investigación Y tecnología españolas, además de realizar tareas docentes en la Universidad similares al resto dé profesorado.
El hablar de nuevas tecnologías es ahora lo que vende; rara es la institución, organismo político, etcéteta, que no recurra habitualmente a este carro del progreso. Pues bien, parece ser que esto de las nuevas- tecnologías es sólo eso, una etiqueta para llevar en la frente y decir: "Eh, yo soy moderno, europeo, progresista, estoy por el desarrollo tecnológico". Pero las nuevas tecnologías no son eso; son personal cualificado y medios de investigación.
Señores del Gobierno: la investigación necesita personal y medios. Personal con un salario digno y garantías de continuidad investigadora en organismos públicos o privados.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.