Rubén Zamora acusa a Duarte de utilizar el diálogo con la guerrilla con fines publicitarios
Rubén Zamora, dirigente del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional- Frente Democrático Nacional (FMLN-FDR) salvadoreño, culpa al presidente José Napoleón Duarte de la suspensión del diálogo iniciado en octubre de 1984 en la localidad de La Palma. "Para Duarte, el diálogo con la guerrilla sólo constituye un tema publicitario para hacer frente a la grave crisis interna a la que actualmente se enfrenta y que ha debilitado considerablemente su situación", afirma Zamora en una entrevista concedida a su llegada ayer a Madrid.Zamora estima que ello se debe a la insistencia del Gobierno de Duarte en considerar el diálogo como "un medio de rendir a una de las dos partes y no como un objetivo para lograr la paz por medio de la discusión de las propuestas de ambos lados.
Según Zamora, las conversaciones celebradas en la localidad salvadoreña de La Palma constituyeron un importante paso para la pacificación del país, que posteriormente no se han visto respaldado por un proceso de continuidad.
"A principios de este mes, Duarte propuso la celebración de otra reunión con la guerrilla para finales del próximo mes de julio. Nosotros aceptamos, y propusimos, que se celebrara en San Salvador, y al más alto nivel. Incluso nombramos una comisión. Sin embargo, el pasado viernes quedamos sorprendidos cuando el intermediario que debía comunicarnos la posición de Duarte no planteó fechas para la celebración de dicho encuentro"", explica Zamora
El dirigente opositor salvadoreño afirma que el ataque efectuado por la guerrilla el pasado jueves contra el cuartel de San Miguel, el mayor del país, forma parte de la táctica de "concentración y desconcentración" del FMLN y viene a "demostrar una vez más que el Gobierno salvadoreño y Estados Unidos viven de ilusiones y propagandas cuando afirman que han logrado un avance militar" en El Salvador.
"Nuestra firme convicción es que la única solución posible para El Salvador es un acuerdo político negociado", recalca Zamora. "La imposibilidad de diálogo con Estados Unidos, y por tanto con Duarte, supone un obstáculo". "Tenemos que construir un consenso nacional", agrega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.