Hacienda inicia un plan de control de las declaraciones de la renta de asalariados, empresarios y profesionales
El Ministerio de Hacienda ha puesto en marcha un plan selectivo para controlar la veracidad de las declaraciones de la renta. El Centro de Proceso de Datos de la Administración fiscal comprobará las declaraciones de la renta de los asalariados que ingresen más de dos millones de pesetas anuales y las de empresarios y profesionales con más de medio millón de facturación. El secretario general de Hacienda, Juan Francisco Martín Seco, dio a conocer ayer también los resultados del plan especial del IVA, que ha dado como resultado la incoación de 520 actas por ocultación de una deuda tributaria de 185 millones de pesetas.
El Centro de Proceso de Datos del Ministerio de Hacienda ha elaborado un programa informático para detectar las posibles ocultaciones en las declaraciones de la renta. El programa de control, en base a los datos de 1984, se hará cruzando los datos de retenciones facilitados por los empresarios con los de las declaraciones presentadas por los contribuyentes el año pasado.De los siete millones de declaraciones se han seleccionado, "por economía de medios", las 700.000 que recogen ingresos anuales superiores a dos millones de pesetas. Estos datos proporcionados por los contribuyentes van a confrontarse, caso por caso, con los 400.000 salarios superiores también a dos millones de pesetas, de acuerdo a las listas de retenciones del impuesto sobre la renta facilitadas por las empresas.
El hecho de que se trate de cantidades dispares no es signo directo de ocultación, porque las declaraciones de renta incluyen los salarios de la unidad familiar, el pluriempleo u otros ingresos del contribuyente distintos al salario. Este control cruzado de datos se extenderá a quienes hayan adquirido un vehículo de importación y declaren menos de dos millones de ingresos.
El plan afectará igualmente a empresarios y profesionales, que están obligados a presentar declaración cuando tengan ingresos superiores a medio millón de pesetas al año. El número de declaraciones presentadas por estos colectivos fue en 1984 de 772.000, dato que parece entrar en franca contradicción con el número de licencias fiscales, que asciende a 1.648.000. El plan se completará en el futuro con los datos de las retenciones por rentas del capital que facilitan bancos y cajas de ahorro, y se tomarán otros índices de inspección a partir de cantidades límite de gastos personales, deducciones por inversión, etcétera.
Martín Seco anunció que para finales de este año estará elaborada una base nacional de datos integrada por 12,8 millones de fichas con los datos fiscales de personas físicas y otras 614.000 de entidades jurídicas. Con ello se impedirá, como ocurría hasta ahora, que puedan escapar a los ojos de Hacienda ingresos percibidos en una provincia distinta a la de residencia. Como anécdota, el secretario general comunicó que el pasado año 80 contribuyentes intentaron que se les hiciera por duplicado la devolución a que tenían derecho utilizando el sencillo método de solicitarla a delegaciones distintas.
Actas de inspección
Los responsables de la gestión tributaria facilitaron los datos sobre la gestión del IVA. Anunciaron que "de momento no está previsto introducir ninguna modificación en la ley y el reglamento del impuesto". En poco más de mes y medio -el plan especial de comprobación del nuevo impuesto se inició de forma generalizada el 1 de mayo- se han realizado 43.964 actuaciones por los servicios de inspección fiscal. Estas cifras, según el director general de Inspección Tributaria y Financiera, Jaime Gaiteiro, demuestran que la huelga de celo de los subinspectores fiscales no ha tenido ningún efecto.Aunque el objetivo era prioritariamente la corrección de errores y "evitar vicios" en la tramitación del impuesto, las inspecciones comprobadas han dado pie a 520 actas por ocultación, que ofrecen una deuda fiscal total ole 185.322.000 pesetas. También se han iniciado 313 expedientes por infracción simple y existen otras 4.387 actuaciones aplazadas, fundamentalmente por defectos en facturas.
Martín Seco destacó el alto grado de cumplimiento correcto (64%) de todas las obligaciones derivadas de un impuesto tan coiniplejo como el IVA, lo cual invita a finalizar el plan antes de lo previsto, "quizá el próximo mes de septiembre". Los incumplimientos, tanto de requisitos formales como las ocultaciones de facturación y de ingresos del impuesto, se dan en mayor medida en los servicos de espectáculos y hostelería, las industrias del pan y bollería y las empresas de transporte de viajeros por carretera.
En cuanto a los minoristas acogidos al régimen de equivalencia, una de las máximas preocupaciones de Hacienda por el carácter minifundista de un sector tan numeroso y dispar, los agentes tributarios contratados han realizado 41.685 comprobaciones, que han dado por resultado la ausencia de anomalías en un 87% de los casos. En un 2,2% de los establecimientos minoristas visitados se comprobó que ni siquiera realizaban facturas, mientras que un 6,5% no aplicaba el recargo de equivalencia del 3% o 1% al precio de sus productos, y otro 4,3% incumplía otros requisitos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.