El 54% de los españoles prefiere más impuestos si mejoran los servicios
. El 54% de los españoles prefiere pagar más impuestos si con ello mejoran los servicios públicos, según los resultados de una encuesta realizada por la empresa Estudios Comerciales y de Opinión (ECO) por encargo de Hacienda. Por el contrario, un 20% prefiere pagar menos, aun a costa de que empeore la. labor asistencial del Estado, mientras que un 19% opta por seguir como hasta ahora.
Aunque los datos de la encuesta realizada a 2.700 españoles de 140 poblaciones diferentes no han sido totalmente desagregados, fuentes de Hacienda informaron ayer que las respuestas muestran una correlación de los grados de presión fiscal que los ciudadanos están dispuestos a soportar con los niveles de renta que disfrutan y las opciones políticas que defienden. Quienes tienen mayores ingresos y comparten ideologías conservadoras son partidarios de que bajen los impuestos, aunque desciendan los servicios públicos.
El secretario general de Hacienda, Juan Francisco Martín Seco, anunció ayer que el ministerio ya ha elaborado un decreto para proceder a la devolución de los recargos que algunos ayuntamientos han cobrado sobre el impuesto sobre la renta, declarados inconstitucionales por el Tribunal Constitucional. El texto del decreto será aprobado en breve por el Gobierno. Hacienda se hará cargo de las devoluciones, pero todavía no se ha determinado si son los ayuntamientos que han cobrado ese recargo los que tendrán que asumir finalmente esos pagos.
Agilizar las devoluciones
Dentro de las mejoras en el trato a los contribuyentes, la Administración tributaria ha firmado un convenio con la Caja Postal y el Banco Exterior para instalar en cada delegación de Hacienda un servicio de caja. El plan padre, inventado para rellenar los impresos del impuesto sobre la renta a los contribuyentes, se saldará en junio con unas 350.000 declaraciones cumplimentadas por Hacienda, un 5% del total.
Pero el principal objetivo es agilizar las devoluciones, que habitualmente se realizan entre octubre y enero. El reto este año es hacerlo entre septiembre y octubre. Los responsables de la gestión tributaria señalaron que es muy importante que se solicite por transferencia bancaria en lugar de cheque. Para evitar errores sobre el número de cuenta, las declaraciones con derecho a devolución, cuya, fecha de presentación finaliza el 15 de julio, en lugar del 5 de julio para todas las restantes, deben ser enviadas a través del banco o caja de ahorros en el que se quiere recibir esa transferencia.
Hacienda ha empezado a remitir a los 491.262 agricultores afectados los cheques-carburante con los que se les subvenciona el consumo de gasóleo agrícola. Las devoluciones correspondientes a los cinco primeros meses del año suman 2.732 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.