_
_
_
_
_

La universidad de Alicante diseña un 'cajero automático' para trámites burocráticos

, Un equipo de profesores de la universidad de Alicante, dirigido por el rector de la misma, Ramón Martín Mateo, tiene muy avanzado el prototipo de una máquina automática que permitirá a los usuarios obtener por sí mismos determinados certificados. El funcionamiento será similar a los cajeros automáticos de bancos y cajas de ahorro y el costo del aparato es de unos cuatro millones de pesetas. Según Martín Mateo, en septiembre podrán iniciarse las pruebas con esta nueva máquina.

Conectada con el banco de datos municipal, los usuarios podrán obtener los certificados y otros documentos burocráticos con su carné de identidad, introduciendo unas monedas para pagar las tasas correspondientes. "La principal cuestión que queda por resolver", comentó el director del proyecto, "es garantizar que no será posible la falsificación de estos documentos". Una vez implantado el prototipo que ahora se elabora, tendrá múltiples aplicaciones en el campo de la administración pública y en la universitaria: "Los alumnos podrán saber también sus notas a través de esta máquina", señaló el rector. Esta experiencia es única en nuestro país, aunque en Estados Unidos existen precedentes similares, según el equipo investigador.

Ramón Martín Mateo y el alcalde de Alicante, José Luis Lassaletta, firmaron los protocolos de once convenios de colaboración entre el municipio y la universidad, por un importe superior a los 14 millones de pesetas. Uno de los convenios pretende realizar la prospectiva sobre la evolución de la ciudad hasta el año 2.020, como primer paso para la creación del Instituto Local de Prospectiva.

Otro convenio firmado se encamina a la delimitación de áreas arqueológicas en el término municipal y propuestas de actuación para su estudio y conservación. Así mismo, se financian trabajos para el estudio de la contaminación microbiológica de las arenas de las playas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_