_
_
_
_

El príncipe heredero de Marruecos llega hoy a Madrid en visita oficial

El príncipe heredero de Marruecos, Sidi Mohamed, inicia hoy en Madrid una visita oficial a España que se prolongará durante toda la semana por diferentes ciudades. Sidi Mohamed, de 22 años e hijo de Hassan II, comparecerá esta tarde junto con la familia real española en la recepción que, con motivo de la onomástica del rey Juan Carlos, se celebrará en los jardines del palacio de Oriente, de Madrid. El heredero marroquí estará acompañado del príncipe de, Asturias, Felipe de Borbón, que será el encargado de recibirle en el aeropuerto de Barajas.La visita del príncipe Sidi Mohamed a España guarda estrecha relación con la realizada el 3 de marzo último a Marraquech por el rey Juan Carlos como invitado de honor exclusivo de los actos conmemorativos del 25º aniversario de la subida al trono del rey Hassan II.

Más información
Sidi Mohamed

En aquella ocasión, ambos jefes de Estado hablaron en diferentes momentos del futuro de las relaciones entre ambos países y también de asuntos espinosos, esencialmente del contencioso de Ceuta y Melilla, como reveló días después el propio Hassan II, y que según la filosofía actualmente imperante en los órganos decisorios de Rabat se pretende resolver "con diálogo, ponderación, persuasión, moderación y paciencia".

Ceuta y Melilla

Pero Ceuta y Melilla -como también ha hecho saber el soberano alauí- no es hoy día un tema prioritario en la lista de asuntos pendientes entre Marruecos y España, a pesar del ruido constante de partidos como el Istiqlal, hoy en la oposición y que alimenta diariamente sus argumentos con ciertas actitudes de la población española de la última de estas dos ciudades.Según observadores cualificados, Madrid está interesado en estos momentos -después de que don Juan Carlos viajara al Reino Unido, a pesar de que Gibraltar no es un asunto resuelto aún para España- en una normalización a alto nivel de las relaciones hispano-marroquíes, que pasa fundamentalmente por la visita, tantas veces aplazada, del rey Hassan II a España. Rabat, por su parte, tiene todos sus objetivos centrados en que el Gobierno español sea comprensivo dentro de la Comunidad Europea con el país magrebí, competidor en materia agrícola y dependiente económicamente en cuanto a sus exportaciones de cítricos de la Europa comunitaria.

La visita del rey Juan Carlos a Marraquech fue todo un detalle, y todavía hoy se comenta con agrado en Rabat. Como también lo fue el recibimiento dispensado en esta ciudad al jefe del Estado español por el rey de Marruecos. A partir de entonces, muchas cosas están sucediendo entre ambos países: tras nueve meses de vacante, el pasado jueves Hassan Il nombraba a Azedine Guesus, último ministro de Relaciones con la CEE, embajador en Madrid y anunciaba la visita del príncipe heredero a Madrid, que -según las fuentes consultadas- supone una avanzadilla de la que va a realizar, probablemente en breve, el monarca alauí a Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más información en la última página

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_