Las torturas no son tan aisladas como se dice oficialmente, según un 'tribunal' de intelectuales
Tres abogados, un juez, un periodista, un filósofo y una representante del Ateneo de Madrid formaron parte de un tribunal que analizó ayer, durante casi cinco horas, la pervivencia de la tortura en los cuatro años de mandato socialista. A la vista de los testimonios aportados, quedó claro que la tortura no se practica de forma tan aislada como pretende el Gobierno, como lo prueban las 140 investigaciones judiciales por torturas abiertas a policías entre diciembre de 1982 y junio de 1985.
El abogado Gonzalo Martínez Fresneda recordó un documento de intelectuales contra la tortura y emplazó a uno de sus firmantes, José María Mohedano, para que diga si su adhesión actual al PSOE quiere decir que existe una voluntad politica en el Gobierno inexistente hace meses para acabar con la tortura. El juez Joaquín Navarro rechazó que la decisión de Mohedano implique un cambio de su pensamiento.
El sacerdote Enrique de Castro ofreció varios ejemplos de detenciones ilegales y torturas y acusó a la institución policial en su conjunto. El abogado Miguel Castells recordó los procesamientos por tortura a pesar del miedo a denunciar y presentó a dos torturados vascos, Joaquín Olano y Jon Arretxe, que explicaron sus experiencias. El abogado José Galán expuso los rnalos tratos dentro de las Fuerzas Armadas. Eva Forest aseguró que el 90% de los detenidos a los que se aplica la ley antiterrorista en Euskadi son torturados y puestos en libertad sin cargo alguno por los jueces, así como que los torturadores se burlan de los jueces y de los forenses.
Pedro Fraena denunció haber sido torturado por el actual alto cargo policial Jesús Martínez Torres, y el periodista Melchor Miralles ofreció una Esta de policías presuntamente implicados en torturas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Del plátano hasta el bijao, Colombia envuelve sus mejores platos en 136 hojas vegetales
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































