El Gobierno reforzará las medidas de seguridad previstas para la visita del Papa
El Gobierno de Colombia, tras el atentado de hace ocho días contra el ministro del Interior, Jaime Castro, ha decidido reforzar las medidas de seguridad para proteger la vida del papa Juan Pablo Il durante la visita que efectuará al país del 1 al 7 de julio.Después del ataque, del que Castro salió ileso, el Movimiento Diecinueve de Abril (M-19) reiteró sus amenazas de muerte contra el ministro, el todavía presidente, Belisario Betancur, y varios miembros del Gabinete de éste.
"La magnitud de los acontecimientos que vamos a tener", aseguró el alcalde de Bogotá, Rafael de Zubiría Gómez, "exige grandes medidas de seguridad. Contamos no sólo con recursos propios, sino con ayuda internacional". Aunque el alcalde advirtió que los planes de protección "no se pueden hacer públicos", dijo: "Hay un gran control de la ciudad y esperamos que la visita transcurra sin ningún problema".
Dos vehículos blindados destinados a transportar a Juan Pablo II llegaron en las últimas horas al puerto de Cartagena de Indias, al norte del país, procedentes de Livorno, en Italia. Fuentes de la organización de la visita papal, que comienza el 1 de julio en Bogotá, precisaron que los Land Rover con cristales de seguridad pesan 2,5 toneladas y están valorados en seis millones de pesos (alrededor de 4,5 millones de pesetas) cada uno.
Un tercer vehículo que utilizará Juan Pablo II durante su estancia en Colombia llegó la semana pasada desde Ecuador -donde fue empleado ya por el Papa el año pasado- a Ipiales, al sur de Colombia y se halla en un cuartel del departamento de Nariño.
Los papamóviles serán conducidos por oficiales del Ejército y se desplazarán a una media de 20 kilómetros por hora en los recorridos de Juan Pablo II por Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cal¡. Cartagena y Barranquilla, entre otras ciudades colombianas que visitará.
El Gobierno colombiano restringirá también, por motivos de seguridad, el tráfico aéreo en más de 10 aeropuertos nacionales durante la segunda visita pastoral de un Papa a Colombia. En 1968, el fallecido Pablo VI inauguró en Bogotá el 33º Congreso Eucarístico Internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.