_
_
_
_
_
TRIBUNALES

El juez Forteza abre diligencias por desacato por un informe que emitió TVE sobre su actuación

Guillermo Forteza, titular del Juzgado número 14 de Instrucción de Valencia, ha abierto diligencias previas por un presunto delito de desacato tras la emisión en TVE de un informe sobre la redada de prostitutas que ordenó el pasado día 28 de mayo y que fue duramente criticada en los ambientes judiciales valencianos. Dos abogados que aparecían en este reportaje prestaron ayer declaración ante el juez.

En el reportaje, emitido en el informativo regional Aitana y en los dos telediarios nocturnos del fin de semana, se daba cuenta de la redada, del hacinamiento que sufrieron muchos de los más de cien detenidos que aquélla produjo y del malestar que la actuación del juez había causado entre jueces, fiscales y abogados de diversas tendencias. En el programa intervenían, entre otros, los abogados José María Merlos y Daniel Rodrígo, los únicos llamados a declarar por el momento tras las diligencias abiertas el pasado lunes por Guillermo Forteza por un presunto desacato.Pese a ser aparentemente juez y parte en el asunto, ni el magistrado se abstuvo en favor de otro juzgado ni fue recusado por los dos abogados citados. Ambos son, además, firmantes de dos escritos de queja presentados ante su colegio poco después de las masivas detenciones de prostitutas. En ellos hacían constar que se habían producido diversas irregularidades y conculcado los derechos de los detenidos reconocidos en la ley. Merlos y Rodrigo declararon al mediodía de ayer en calidad de imputados y fueron asistidos por el decano del colegio, Manuel Delgado Peñate.

En el interrogatorio, los abogados se ratificaron en lo dicho ante las cámaras de TVE, donde mencionaron las situaciones "infrahumanas" que vivieron los detenidos puestos a disposición del Juzgado número 14 de Instrucción (véase EL PAÍS del 4 de junio pasado). Finalizada su declaración, el juez comunicó a los abogados su disposición a dar el asunto por concluido, con lo que las diligencias abiertas el día anterior quedarían archivadas.

Pese a éstos y otros intentos de quitar hierro al asunto, el malestar creado por esta nueva actuación del titular del número 14 era notorio en diversos sectores de la abogacía. Un grupo de abogados elaboró ayer un escrito que está siendo pasado a la firma del mayor número posible de colegiados. Adhiriéndose a anteriores quejas y protestas, los firmantes solicitan del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que investigue hasta sus últimas consecuencias las actuaciones del juez Forteza y adopte, si cabe, medidas correctoras.

Comisión investigadora

La nota, suscrita ayer tarde por una veintena de letrados, será presentada ante la junta de gobierno del Colegio de Abogados de Valencia, que se reunirá el próximo jueves. En esta sesión, el colegio deberá conocer el informe encargado a una comisión creada hace dos semanas para que investigara las irregularidades denunciadas tras las redadas ordenadas por Forteza. Promotores de esta recogida de firmas insistieron ayer en su intención de dirigirse directamente al CGPJ en el caso de que la junta del Colegio decida no actuar.El CGPJ tiene en estos momentos abiertas diligencias informativas a propósito de las actuaciones deljuez Forteza. Nada ha trascendido por el momento de la inspección a que fue sometido su juzgado la pasada semana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_