_
_
_
_

El auxiliar de vuelo sigue en prisión por no poder pagar la fianza

Ángel García González, auxiliar de vuelo de Iberia, principal implicado en la evasión de capitales hacia Estados Unidos, se encuentra en prisión al no haber podido satisfacer la fianza de 50 millones de pesetas impuesta el pasado sábado por el juez de delitos monetarios, Alfonso Barcala. García González fue detenido en el aeropuerto de Valencia el pasado 10 de junio con un maletín que contenía 20 millones de pesetas, que al parecer, tenía intención de situar en Estados Unidos.

Otras cuatro personas implicadas en la evasión se encuentran en libertad, tras haber depositado las fianzas fijadas por el juez.

Se trata de Marcos Mayordomo Aznar, valenciano, industrial del calzado, del que se presume que puede haber evadido alrededor de 160 millones de pesetas. La fianza que ha prestado se eleva a 20 millones de pesetas.

Más información
Otros cinco presuntos implicados en la evasión de capitales pasarán próximamente a disposición judicial

El médico Francisco Murcia García, que está implicado en una supuesta evasión de 200 millones de pesetas. El médico depositó una fianza de 25 millones. Se da la circunstancia de que Francisco Murcia sólo necesitó media hora para obtener un aval por el importe de la fianza facilitado por una entidad bancaria valenciana.

José Fernández Conde, industrial, del que al igual que el médico, la policía presume que ha evadido alrededor de 200 millones de pesetas. La fianza ha sido también de 25 millones y ya ha sido depositada.

Luis Fernández Martínez, periodista, que está implicado en una supuesta evasión de 14 millones de pesetas. La fianza impuesta por el juez para él ha sido de tres millones, que ya ha constituido.

Agenda de clientes

Fuentes que conocen el caso han señalado que la acusación está "bastante amarrada", ya que se ha ocupado una agenda al auxiliar de vuelo Ángel García en la que figuran detallados los clientes y las cantidades que el auxiliar había situado fuera de España.Respecto al general del Ejército Valentín Hernández Palacián, las mismas fuentes han precisado que figura en la relación, aunque todavía no ha prestado declaración ante el juez. El abogado del general, Dimas Sanz, que fue defensor de dos de los acusados por la intentona golpista del 23 de febrero de 1981 y de Juan Antonio Gamazo Amús, conde de Gamazo, en la evasión denominada caso Palazón, ha precisado que su cliente está en libertad "como un ciudadano más y que contra él no pesa ninguna acusación. Únicamente ha declarado ante la policía", puntualizó el letrado.

El titular del juzgado de delitos monetarios, Alfonso Barcala, informó, a través de personal del Juzgado, que no tiene intención de facilitar información sobre el caso, ni en la actualidad, ni en lo isucesivo, por entender que las actuaciones se encuentran bajo secreto sumarial.

Fuentes jurídicas han afirmado que el montante total de la evasión puede superar los 1.000 millones de pesetas y que los implicados son alrededor de 15.

Familiares de los implicados que se encuentran en libertad bajo fianza se han negado a facilitar datos sobre su actual paradero, según informa Efe. En el domicilio del médico valenciano, señalaron que el otorrino se encontraba fuera de Valencia, y en su consulta concedieron fecha de visita a partir del 30 de junio. En los comercios del industrial Marcos Mayordomo se negaron a informar sobre el paradero del propietario o sobre la situación del negocio.

El médico Francisco Murcia está relacionado con negocios turísticos en Benidorm y muy integrado en los círculos médicos de Valencia.

Marcos Mayordomo continúa la actividad empresarial iniciada en la segunda mitad de los años cincuenta por David Mayordomo. El primer establecimiento de esta empresa fue construido en el solar de la antigua parroquia de San Bartolomé, en Valencia, iniciando su lanzamiento tras la riada de 1957, al ofertar zapatos a bajo precio.

Para hoy, en el juzgado de delitos monetarios está prevista la declaración de otros dos de los implicados en el caso, por lo que se espera que en breve haya nuevas resoluciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_