Otros cinco presuntos implicados en la evasión de capitales pasarán próximamente a disposición judicial
Otros cinco supuestos implicados en la evasión de capitales hacia Estados Unidos serán puestos próximamente a disposición del juez de la Audiencia Nacional Alfonso Barcala por la Brigada de Delitos Monetarios. Se trata de los industriales de la confección Esteban Fernández Martín y Justo Conde Nieto, el joyero Santiago Fernández Iglesias, el asesor técnico Antonio Pérez García y María de los Ángeles Rico Sanz, familiar del general Valentín Hernández Palacián, subdirector del Patrimonio del Ministerio de Defensa.
Además de estos cinco nuevos presuntos implicados en la fuga de dinero de España y los siete primeros de los que ya informó ayer este periódico, la policía tiene previsto llevar a cabo nuevas detenciones y enviar a disposición judicial a nuevos supuestos implicados en esta operación de evasión de capitales, que puede alcanzar una cifra total que sobrepase los 1.500 millones de pesetas.De los siete primeros implicados sólo ha ingresado en prisión el auxiliar de vuelo de Iberia Ángel García González, quien actuaba como correo en la fuga ilegal de dinero de España, que posteriormente era ingresado en el Chase Manhattan Bank de Nueva York.
Numerosos miembros de la Brigada de Delitos Monetarios se encuentran actualmente dispersados por varios puntos de la geografia nacional, donde están llevando a cabo detenciones de nuevos implicados, que serán puestos a disposición judicial en los próximos días.
Importante documentación
Según fuentes próximas a la investigación, el auxiliar de vuelo de Iberia fue detenido el pasado día 11 de junio en el aeropuerto de Barajas cuando llevaba un maletín con cerca de 23 millones de pesetas y 7.600 dólares, además de importante documentación que acreditaba que venía actuando como correo para sacar el dinero ilegalmente de España.Fuentes policiales y judiciales aseguran que el caso está bastante claro gracias justamente a la documentación intervenida al auxiliar de Iberia, que tenía un registro de las operaciones llevadas a cabo. Las mencionadas fuentes añadieron que éste cobraba comisiones de un 351 a un 6% de las cantidades evadidas, que eran posteriormente ingresadas en citado banco de Nueva York. Al parecer, utilizaba la agencia Manfra Tordella para realizar los cambios de pesetas a dólares.
En el mismo vuelo tenía previsto viajar el industrial valenciano del calzado David Mayordomo Aznar, de 47 años, a quien supuestamente pertenecía el dinero que pensaba trasladar el auxiliar de Iberia a Estados Unidos. El industrial valenciano, el inédico también de Valencia y el constructor madrileño son los máximos evasores de capital detectados hasta ahora.
El primero de ellos figura con una salida ilegal de cerca de 140 millones; el constructor madrileño José Fernández Conde, de 64 años, está acusado de evadir 201 millones de pesetas y 132.000 dólares, y el médico valenciano, Francisco Murcia García, de 56 años, figura con una fuga ilegal de 200 millones de pesetas y 106.520 dólares, que se ingresaron en Ginebra y Nueva York.
Anterior al nombramiento
El general Hernández Palacián está acusado de evadir 31 millones de pesetas, al parecer, a lo largo de 1983. Fuentes del Ministerio de Defensa recalcaron que los cargos que se le imputan son anteriores a su nombramiento como subdirector general del Patrimonio del citado departamento.Este dinero fue ingresado a su nombre y al de María de los Ángeles Rico Sanz, familiar suya, quien, al parecer, ha declarado que el dinero era de su propiedad.
El abogado defensor del general Vicente Hernández Palacián manifestó que el caso del militar no reviste mayor importancia y precisó que tras analizar la declaración de su patrocinado ante la policía no veía "entidad importante ni problema grave" sobre el asunto.
Probablemente hoy el general Hernández Palacián preste declaración ante el juez Barcala, que investiga estas operaciones Ílegales y ya ha abierto unas diligencias previas sobre el asunto.
El abogado madrileño José Soto Rodríguez, de 47 años, está , acusado de evadir 11 millones de pesetas y 23.000 dólares, y el periodista adscrito al gabinete de Prensa de Presidencia del Gobierno Luis Fernández Martínez figura como presunto evasor de 89.000 dólares (doce millones y medio de pesetas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.