_
_
_
_

Los pescadores vascos amenazan con bloquear la frontera

Los trabajadores vascos afectados por el fracaso de las negociaciones en Bruselas para acceder al caladero de Eskote (zona VIII C del golfo de Vizcaya) han anunciado que bloquearán la frontera franco-española, desde , Irún a La Junquera, "para cerrar el paso a todos los camiones con mercancías de pesca comunitarios". Mientras tanto, el Gobierno español ha cursado instrucciones al representante permanente en la CE, Carlos Westendorp para que solicite de la Comisión Europea una nueva reunión negociadora para tratar el conflicto pesquero entre Francia y España.

La "desesperación" a la que les ha conducido la decisión de la Comisión Europea de convocar un grupo de expertos para que profundicen en los ternas de discordia con Francia, ha sido considerado por los pescadores vascos como una postura de "falta de agallas de la Comisión para meter a Francia en cintura". Hoy se reunirán pescadores del Cantábrico en la localidad vizcaína de Ondárroa para estudiar nuevas protestas.El asesor de pesca del ejecutivo vasco, Alex Otaegui, que asistió a Bruselas junto a los representantes de los pescadores vascos, calificó de "rotundo fracaso" la sesión de Bruselas.

La zona VIII C del Golfo de Vizcaya, caladero importante de merluza y anchoa, ha sido tradicionalmente faenada por los pescadores del Cantábrico. "Yo quiero pescar en la cala Eskote como lo hicieron mi padre y mi abuelo", ha dicho Antxon Garai, presidente de la cofradía de pescadores de Vizcaya.

La tensión de los últimos días se ha incrementado como consecuencia de la presencia de varios buques de la Armada gala con la misión de obstaculizar otro posible bloqueo de la bahía de Txingudi.

El asesor de pesca del Gobierno vasco señaló ayer que "tanto el sector pesquero como el Gobierno vasco y el Gobierno central hemos sido engañados. Francia no iba a Bruselas con ganas de negociar y sí con una serie de pretensiones que, para solucionar el problema del Golfo de Vizcaya, generaban otros cinco o seis, cada cual más grave".

De otro lado, Otaegui denunció la postura de la Comisión Europea, "que nos ha defraudado dijo, "pues al radicalizarse la postura francesa se han inventado una fórmula que para de hecho la negociación para convocar a un grupo de expertos que resuelva el problema". En su opinión, "ningún experto puede cambiar el tratado".

Mientras tanto, el Gobierno ha cursado instrucciones al representante permanente español ante la CE, Carlos Westendorp, para que solicite a la Comisión Europea una nueva reunión negociadora sobre el conflicto pesquero hispano-francés.

La Secretaría General de Pesca ha pedido a las cofradías que mantengan la tranquilidad para evitar cualquier envenenamiento del problema".

Técnicos de Asuntos Exteriores y Agricultura se reunieron ayer para redefinir la estrategia española. La ruptura de negociaciones es consecuencia de las pretensiones francesas, que son inaceptables para España, según declararon ayer fuentes de Agricultura. El Gobierno francés intenta aprovechar la laguna en el Tratado de Adhesión y en el reglamento de pesca, que no recoge el derecho histórico de la flota española a faenar en esa parte de las aguas francesas, para intentar "empezar de cero".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_