_
_
_
_

464 millones de pesetas, total de las ventas de la V Feria del Libro

Las ventas de la V Feria del Libro (le Madrid, que se clausuré el pasado domingo en el Parque del Retiro, ascendieron a 464 millones de pesetas, según la información facilitada ayer por el presidente de la muestra, Jesús García Bayón. La ciudad de los prodigios, de Eduardo Mendoza, y La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera, fueron, según los organizadores, los más claros éxitos de venta.

El resultado económico se ha extraído a partir de unas hojas de venta rellenadas por los 363 expositores que desde el 28 de mayo hasta el 15 de junio mostraron al público las producciones editoriales.

García Bayón considera un éxito la feria pese a que la retransmisión por televisión de los partidos del Mundial de fútbol y la campaña para las elecciones generales fueron factores que en algunos momentos hicieron descender la presencia dé público. Con respecto a las cifras de ventas del año pasado, de 4.28 millones de pesetas, las de esta edición han aumentado en 36 millones. García Bayón cita fuentes de la Policía Municipal para calcular en 2.600.000 las personas que han visitado la muestra, cifra parecida a la del año anterior.

El día del Corpus, que tradicionalmente es en el que la feria del libro recibe una mayor afluencia de público, no fue en esta edición el más concurrido, al no ser fiesta en Madrid.

Fue el segundo domingo de la feria el de mayor afluencia, según los organizadores; ese día, 89 de los más de 320 autores; que firmaron ejemplares de sus libros estuvieron en el Retiro. Entre ellos, Antonio Gala, Maruja Torres, Juan Luis Cebrián, Eduardo Mendoza, José Luis Sampedro, Miguel Delibes o Gonzalo Torrente Ballester, AlFredo Bryce Echenique, Fernando Vizcaíno Casas y Mario Benedetti.

Libros y autores

Aparte de los citados de Mendoza y Kuridera, la lista de libros más solicitados facilitada por la organización incluye Memorias de África, de Isak Dinesen; El espejo en el espejo, de Michael Ende; los bandos como alcalde de Enrique Tierno Galván; El perfume, de Patrick Süskind; La aventura de Miguel Littin, clandestino en Chile, de Gabriel García Márquez; La rusa, de Juan Luis Cebrián; ¡Oh es el! de Maruja Torres; La letra del cambio, de Fernando Vizcaíno Casas; Ligeros libertinajes sabáticos, de Mercedes Abad, y El pecador impecable, de Manuel Hidalgo.A diferencia con años anteriores, los Reyes no inauguraron la feria pero sí la visitaron, el pasado 5 de junio.

Uno de los aspectos interesantes al analizar las ventas es que la literatura infantil ha ascendido con respecto a años anteriores. Alrededor de 300.000 niños visitaron el recinto ferial.

García Bayón señaló que los citados inconvenientes, en cuanto a asistencia de público, como el Mundial de fútbol o la. campaña electoral, se vieron paliados por el buen tiempo que hizo durante toda la feria. No llovió ni un solo día, excepto el de cierre: cuando ya todas las casetas habían cerrado una tormenta de verano cayó sobre el parque.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_