El 'Sirius' abandona el puerto de Cabrera tras comprobar que finalizaron las maniobras militares
El buque Sirius, de la organización ecologista internacional Greenpeace, levó anclas del puerto natural de la isla de Cabrera a las seis de la mañana de ayer y abandonó las aguas del archipiélago rumbo a Palma de Mallorca, en cuya bahía fondeó alrededor del mediodía. El Sirius ha permanecido en el puerto de Cabrera desde el pasado viernes, día en que atravesó la llamada linea de seguridad, delimitada por la comandancia militar de Palma, hasta comprobar que habían finalizado totalmente las maniobras militares que se realizaron a lo largo de la semana pasada.
La organización ecologista hizo público ayer un comunicado en el que explica que durante su estancia en aguas de Cabrera, el Sirius y sus lanchas neumáticas "han navegado alrededor del archipiélago y han podido comprobar que en los últimos cuatro días ningún ejercicio de tiro ni de cualquier otra actividad degradadora del medio ambiente de Cabrera ha sido llevada a cabo por las tropas, que se han dedicado principalmente a la tarea de recogida de material y evacuación de la isla, a bordo del buque cala Galdana, que ha tenido que realizar varios viajes hasta concluir el transporte de hombres y material de guerra".Greenpeace ha explicado que su presencia en las aguas de Cabrera tenía como objetivo que su tripulación y los miembros de los medios de comunicación que habitualmente transporta a bordo cuando realiza acciones reivindicativas pudieran comprobar que "la suspensión de los ejercicios de tiro sobre los islotes, hecha efectiva el miércoles 11, se mantenía hasta el último día de reembarque de las tropas".
Sobre la confusión informativa que ha rodeado la celebración de las maniobras y la presencia del buque ecologista en la zona, Xavier Pastor, portavoz de Greenpeace-España, ha declarado que espera que "las anécdotas que han rodeado la realización de las peculiares maniobras militares de este año se traduzcan en una decisión definitiva de suprimir para siempre estos ejercicios militares en Cabrera, dando defitinivamente paso al parque nacional marítimo terrestre que todo el mundo está pidiendo".
Asimismo, sobre la oferta de la Administración de establecer una comisión en la que participaría Greenpeace sí como el Grup d'Ornitología Balear (GOB), para evaluar los efectos de las maniobras militares en la fauna del pequeño archipiélago, los miembros de Greenpeace han manifestado que aceptan con mucho gusto la oferta de dialogar con el ministerio de Defensa sobre el futuro de Cabrera, una vez finalizado, el período electoral, pero que su campaña en defensa del archipiélago no se interrumpirá hasta que las maniobras militares sean suprimidas y la declaración de parque nacional sea un hecho".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.