_
_
_
_
_

Israel pide ayuda a Amal para retirarse de Líbano

El ministro israelí de Defensa, Isaac Rabin, ha declarado que su país estaría dispuesto a retirar las fuerzas que aún mantiene en Líbano si la milicia shií Amal (Esperanza) aceptara mantener en calma la zona de la frontera."Si Amal está dispuesta a sentarse con nosotros, incluso discretamente, y a realizar cualquier acuerdo sobre seguridad que mantenga tranquila la zona fronteriza, no vemos ningún problema en retirar nuestras fuerzas", declaró Rabin el pasado miércoles en una entrevista.

El ministro de Defensa manifestó que le había dicho a Marrack Gulding, un subsecretario de las Naciones Unidas, a primeros de este mes, que estaba, dispuesto a estudiar la posibilidad de Amal tome control sobre las áreas que ahora ocupan los israelíes.

"Le dejamos claro al subsecretario de la ONU que estamos dispuestos a actuar de forma efectiva para ver hasta qué punto Amal es capaz de mantener la tranquilidad", afirmó. "Dondequiera que ellos fueran capaces de mantener la calma, no habría necesidad de una presencia israelí".

Israel mantiene solamente a unos pocos cientos de soldados en el sur de Líbano, aunque concentra fuerzas bastante más numerosas apostadas a lo largo de la frontera que penetran en territorio libanés ante cualquier emergencia. El Ejército israelí patrulla una franja en el sur de Líbano y financia a una milicia predominantemente cristiana de unos 2.000 combatientes.

Amal, que tiene una fuerza estimada de 6.000 hombres en el sur de Líbano, esta apoyada por la población predominantemente shií -cerca de un millón de habitantes- y controla la mayor parte del territorio al sur del río Awali, a 50 kilómetros de Israel.

Rabin precisó que cualquier acuerdo estaría limitado a la costa mediterránea y los pueblos del interior, donde se concentra la fuerza de Amal, y que Israel no aceptará la extensión del control de Amal a las zonas cristianas del valle de la Bekaa, al este de Líbano. El ministro señaló que hasta el momento no se había producido ningún signo de interés por parte de los shiíes para negociar con Israel.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Amal ha rechazado hasta ahora todo lo que sea llegar a un acuerdo, abierta o discretamente, con nosotros", declaró, Rabin.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_