Israel pide ayuda a Amal para retirarse de Líbano
El ministro israelí de Defensa, Isaac Rabin, ha declarado que su país estaría dispuesto a retirar las fuerzas que aún mantiene en Líbano si la milicia shií Amal (Esperanza) aceptara mantener en calma la zona de la frontera."Si Amal está dispuesta a sentarse con nosotros, incluso discretamente, y a realizar cualquier acuerdo sobre seguridad que mantenga tranquila la zona fronteriza, no vemos ningún problema en retirar nuestras fuerzas", declaró Rabin el pasado miércoles en una entrevista.
El ministro de Defensa manifestó que le había dicho a Marrack Gulding, un subsecretario de las Naciones Unidas, a primeros de este mes, que estaba, dispuesto a estudiar la posibilidad de Amal tome control sobre las áreas que ahora ocupan los israelíes.
"Le dejamos claro al subsecretario de la ONU que estamos dispuestos a actuar de forma efectiva para ver hasta qué punto Amal es capaz de mantener la tranquilidad", afirmó. "Dondequiera que ellos fueran capaces de mantener la calma, no habría necesidad de una presencia israelí".
Israel mantiene solamente a unos pocos cientos de soldados en el sur de Líbano, aunque concentra fuerzas bastante más numerosas apostadas a lo largo de la frontera que penetran en territorio libanés ante cualquier emergencia. El Ejército israelí patrulla una franja en el sur de Líbano y financia a una milicia predominantemente cristiana de unos 2.000 combatientes.
Amal, que tiene una fuerza estimada de 6.000 hombres en el sur de Líbano, esta apoyada por la población predominantemente shií -cerca de un millón de habitantes- y controla la mayor parte del territorio al sur del río Awali, a 50 kilómetros de Israel.
Rabin precisó que cualquier acuerdo estaría limitado a la costa mediterránea y los pueblos del interior, donde se concentra la fuerza de Amal, y que Israel no aceptará la extensión del control de Amal a las zonas cristianas del valle de la Bekaa, al este de Líbano. El ministro señaló que hasta el momento no se había producido ningún signo de interés por parte de los shiíes para negociar con Israel.
"Amal ha rechazado hasta ahora todo lo que sea llegar a un acuerdo, abierta o discretamente, con nosotros", declaró, Rabin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nazareth Castellanos, neurocientífica: “Hay que educar desde la escuela en técnicas de prevención de la ansiedad”
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































