_
_
_
_
_

El fiscal solicita un total de 80 años de cárcel para cinco guardias civiles acusados de violar a prostitutas

El ministerio fiscal solicita casi 80 años de cárcel paria cinco guardias civiles acusados de varios delitos de violación, abusos deshonestos y amenazas en las personas de siete prostitutas. Los hechos fueron conocidos de manera accidental, al iniciar la propia Guardia Civil una investigación sobre otra prostituta que apareció ahogada. El abogado defensor niega los hechos y pide la absolución para los guardias. La vista oral prevista para ayer fue suspendida al no presentarse las acusadoras, cinco de las cuales se encuentran en paradero desconocido.

Cuando se produjeron los hechos -verano de 1981 e invierno de 1.982 a 1983- los guardias estaban destinados en la localidad de Salou (Tarragona); en la actualidad, cuatro de ellos permanecen en activo, dos en el mismo destino. El quinto de los guardias procesados fue separado del servicio tras la conclusión de un expediente gubernativo motivado por un asunto distinto y comenzó a trabajar en una empresa de seguridad de la zona.La vista oral del caso debía haberse celebrado ayer en la Audiencia Provincial de Tarragona, pero fue suspendida debido a la ausencia de las acusadoras, dado que tan sólo una de ellas había sido citada a Comparecer en el juicio. Las otras seis se encuentran en paradero desconocido, ya que cambiaron de lugar de residencia con posterioridad a la denuncia de los hechos. La vista ha sido aplazada hasta el próximo mes de octubre.

Investigación interna

Los hechos denunciados no fueron conocidos hasta abril de 1983, casi dos años después de iniciarse, cuando la investigación en tomo al crimen de otra prostituta -que apareció ahogada en Salou el 18 de abril de ese año- puso sobre aviso a la misma Guardia Civil.

A partir de ese momento, el propio cuerpo inició las averiguaciones para delimitar responsabilidades entre los supuestos implicados y puso los hechos en conocimiento del Juzgado de Instrucción número 3 de Tarragona.

Las prostitutas fueron llamadas entonces a declarar dos veces, y se ratificaron en ambas ocasiones en su denuncia. Incluso se produjo un careo con los guardias civiles, en el que las supuestas víctimas reconocieron a los procesados.

Posteriormente, la Audiencia Provincial dictó auto de procesamiento contra Pedro Tinoco (acusado de cuatro casos de abusos deshonestos), Francisco Sáez (dos delitos de violación y uno de abusos deshonestos), Francisco Encomienda (dos delitos de violación), Francisco Martínez (un delito de amenaza) y Vicente Cambail (un delito de abusos deshonestos). Las penas solicitidas por el fiscal son, en el orden citado anteriormente, de 12 años, 33 años, 30 años, cuatro meses y tres años.

El abogado defensor, por su parte, niega los hechos imputados a los guardias civiles y pide la libre absolución de los acusados.

Prostitución en la autovía

Las siete mujeres ejercían la prostitución en las citadas fechas en la plaza de Europa, por donde pasa la autovía que comunica la ciudad de Salou, con Reus y Tarragona. Según su relato de los hechos, los guardias las obligaban al subirse al coche; las trasladaban en algunos casos a los, calabozos municipales y en otros, a un camino vecinal donde supuestamente se cometían los abusos.

Se da la circunstancia de que algunas de las denunciantes -de edades comprendidas entre los 16 y los 20 años- eran toxicómanas y ejercían la prostitución para poder pagarse la droga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_