_
_
_
_
TRIBUNALES

El Tribunal Supremo de EE UU ratifica el derecho constitucional de las mujeres a abortar

El Tribunal Supremo de Estados Unidos reafirmó ayer el derecho de las mujeres, a abortar y declaró contrarias a la Constitución las limitaciones impuestas a este derecho en el Estado de Pennsylvania. La decisión del alto tribunal, adoptada por cinco votos a cuatro, ratifica el acuerdo del mismo tribunal en 1973, por el que se legalizó el aborto en EE UU.El ponente de la resolución ha sido el juez Harry Blackmun, quien argumenta que las medidas establecidas por el Estado de Pennsylvania para hacer más difícil el aborto, "interfieren los derechos constitucionales de la mujer para interrumpir su embarazo". La sentencia recalca que los Estados no pueden, "bajo el pretexto de que tienen que proteger la salud de la madre o la vida potencial del feto", intimidar a las mujeres para que continúen sus embarazos. El Supremo estima que la decisión de una mujer de abortar o no sólo es suya y de su médico.

La decisión judicial es interpretada como un duro golpe a los movimientos que, apoyados por la administración de Ronald Reagan, tratan de revocar la ley de legalización del aborto o de imponerle fuertes limitaciones. La ley del Estado de Pennsylvania, de 1982, limitaba el derecho a abortar mediante normas como que los abortos realizados después de 12 semanas de embarazo tenían que hacerse en un hospital y en presencia de un segundo médico para preservar la vida del foto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_