_
_
_
_

El Gobierno francés no negociará mientras los pesqueros españoles, continúen bloqueando el puerto de Hendaya

Soledad Gallego-Díaz

El secretario de Estado francés para Asuntos del Mar, Ambroise Guellec, advirtió ayer a las autoridades españolas que no habrá ningún tipo de negociación mientras que los pesqueros españoles sigan bloqueando el puerto de Hendaya y que el Gobierno de París está decidido a tomar "todas las medidas necesarias para hacer frente a cualquier eventualidad". Guellec afirmó que no desea que se produzcan enfrentamientos directos con los pesqueros, pero que la libertad de acceso al puerto es "absolutamente prioritaria" y que varias unidades de la Marina de Guerra francesa se encuentran ya en sus proximidades.

Más información
España captura 40.000 toneladas de pesca en aguas francesas

La Cornisión Europea, órgano ejecutivo de la CE, afirmó ayer en un comunlicado que "no está en condíciones de continuar su misión" de mediación en este conflict.o hispano-francés "mientras una situación riormal no haya sido restablecida", lo que equivale a pedir una retirada previa de los pesqueros españoles de Hendaya piara reanudar la negociación tripartita ei:itre París, Madrid y la CE, informa Ignacio Cembrero desde Bruselas.El texto de la Comisión, que se encuentra actualmente desplazada a Estrasburgo, formula también un llamamiento a "los dos Estados miembros directamente afectados para que estén listos para participar sin retraso, una vez terminados los incidentes, en un proceso de concertacion con la Comisión".

Este órgano ejecutivo de la CE recuerda que, tras los primeros incidentes registrados a. finales de mayo, "inició un proceso de consultas con los dos Estados núembros para buscar soluciones".

El secretario de Estado francés, Ambroise Guellec, explicó que el embajador de España en París, Juan Durán Loriga, había sido convocado el pa.sado lunes en el Ministerio de Asuntos Exteriores, donde fue recibido por el secretario general del Quai D'Orsay para solicitairle que Madrid tome las, medidas oportunas "para restablecer la libre circulación en dichas aguas, que están bajo jurisdicción común hispano-francesa". Un portavoz de la embajada española desmintió, sin embargo, que Duirán hubiera sido convocado oficialmente.

El secretario de Estado para Asuntos del Mar no excluyó la posibilidad de adoptar "medidas de retorsión" contra España. "Todo depende de cómo evolucione la situación. Según Guellec, no se ha dado un plazo exacto "pero no esperaremos mucho". Ambroise Guellec, que se declara personalmente partidario de la adhesión de España y Portugal a la CE, señaló que Francia no se niega a considerar el problema del acceso de los pescadores españoles a la llamada Zona VIIIc, pero dentro del marco del tratado de adhesión y de los acuerdos comunitarios. "Nuestros amigos espaffloles hablan de negociaciones, pero se olvidan de que para negociar hay que presentar contrapartidas".

Discutir el tratado

Según Guellec, la aplicación de un tratado plantea siempre un cierto número de problemas y ajustes y lo lógico es discutirlos con un "espíritu de comprensión y cooperación". El secretario de Estado dio a entender que por parte francesa también existen dificultades. "Tenemos importantes divergencias de apreciación en cuanto al número de barcos españoles que pueden estar pescando al mismo tiempo en nuestras aguas".

"En cualquier caso", afirmó más adelante, "los españoles deben comprender que no aceptaremos de ninguna forma discutir bajo presión. El bloqueo de la desembocadura del Bidasoa es inadmisible. Cuando la situación vuelva a ser normal podemos replantear las conversaciones en Bruselas, en el marco habitual".

Ambroise Guellec recordó que los 270 pesqueros españoles que impiden el acceso al puerto de Hendaya pretenden poner en entredicho ciertas disposiciones del tratado de adhesión que entró en vigor el pasado 1 de enero. "Ese tratado fue firmado por el Gobierno español y establece que los pescadores españoles no tienen derecho de acceso a la zona mencionada. Por supuesto, no se tra.ta de renegociar el tratado sino de discutir en un cuadro comunitario posibles diferencias de interpretación". El secretario de Estado afirmó que los únicos derechos histórico que conoce son aquellos recogidos en los acuerdos internacionales.

Guellec comentó irritado unas declaraciones del ministro español de Agricultura y Pesca, Carlos Romero, según las cuales todo este incidente "es una broma electoral". "Que yo sepa", afirmó Guellec, "los únicos que están en período electoral son los españoles".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_