_
_
_
_

La música contemporanea española viaja al Reino Unido

El teatro Almeida, de Londres, de tamaño moderado y de importancia bastante mayor, viene añadiendo desde 1982 a su actividad normal, centrada en el teatro, del siglo XX, una particular iniciativa: organizar todos los años un festival de música contemporánea, que en cada ocasión se centra en dos países distintos. En este mes de junio, y junto a la música japonesa, le ha correspondido el turno a España, con una amplia selección de autores y estilos que van desde la música hispanoárabe y el flamenco hasta la más inmediata actualidad.

Para demostrar la independencia de criterio del teatro Almeida puede ser suficiente citar la contestación de su director, el francés Pierre Audi, para explicar por qué es esta vez nuestro país uno de los elegidos para el festival: "La razón principal es mi interés particular por la música española contemporánea. Yo la conozco en cierta medida, me interesa mucho, y quiero descubrir más de ella, tener una idea más completa de su situación. Aquí se es muy insular, y hay que estar insistiendo continuamente en una apertura; por otro lado, es necesario acercar entre sí a manifestaciones artísticas frecuentemente aisladas, como son en este caso el teatro -Audi es director de escena,- y la música".El festival durará desde ayer hasta el 6 de julio, y España ocupará los primeros 10 días. Con la ayuda de un grupo de asesores musicales bien informados, se ha establecido un programa completo y representativo que demuestra claramente un verdadero interés en la cultura española viva, al margen de movimientos conierciales y de inodas.

Dos han sido los aspectos prioritarios considerados, que se han traducido en una presencia mayor en el festival: las figuras más importantes de cada momento o generación, y la música más joven. Entre las primeras, y sin olvidar los nombres de Cristóbal Halffter, Tomás Marco Carmelo Bernaola, Ginjoan, Ibarrondo y Encinar, Pierre Audi cita como ejemplos a Federico Mompou, cuya Música callada ocupará un recital entero de piano; a Luis de Pablo, representado con un concierto monográfico y con participación en otros conciertos, y al más joven Francisco Guerrero, del que también estará presente su actividad didáctica a través de las obras de diversos alumnos suyos.

Gerhard y Lorca

Pero hay sobre todo una figura clave, para la cual el marco de este festival es sin duda de los más adecuados; se trata del compositor catalán Roberto Gerhard, que vivió en el Reino Unido. desde su exilio a raíz de la guerra civil española hasta sumuerte a principios de los años setenta, realizando allí la mayoría de sus obras maestras, muchas de las cuales estarán presentes en este festival, y muy particularmente en el concierto que se dedicará a Federico García Lorca.

En él, y además de algunas de las canciones de éste, se incluirán composiciones de primeros autores de este siglo que utilizaron los versos del poeta granadino como base para sus obras, entre ellos Hans Werner Henze, Bruno Maderna, Silvestre Revueltas y George Crumb.

Tradiciones

A la creciente atracción que ejer cerán estos conciertos se unirá la de los dedicados a otras tradicio nes musicales directamente relacionadas con España, como la música arábigo- andaluza, que será interpretada por la Orquesta de Tetuán, y un recital de cante y toque flamenco.

No puede extrañar, por tanto, la excelente acogida que tuvieron ediciones anteriores de este festival musical, en las que, según su organizador, consiguieron llamar más la atención sobre la música contemporánea y hacer que se esté más al tanto de ella; aunque atraer grandes audiencias sea siempre difícil, parece que la música actual deja de ser considerada como algo sólo muy serio, y va descubriéndose el placer que produce.

No termina con la programación de los conciertos del festival este intento de acercanúento entre el presente musical de distintos países; tras un buen número de contactos, se intentará mantener un intercambio de obras, intérpretes y compositores, entre el Reino Unido y España, una acti,ádad muy representativa de la amplitud con que se concibe este Festival, y que, para concluir con ipalabras de su organizador, inisiste en dar ánimo a los jóvenes compositores, porque cuanto más se les apoye, mayor madurez alcanzarán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_