_
_
_
_
EDUCACIÓN

Padres de alumnos de Vizcaya critican presiones para variar de modelo lingüístico

Una coordinadora de padres de alumnos de Vizcaya que desean matricular a sus hijos en los modelos de enseñanza B y D (bilingüe y en euskera, respectivamente) ha criticado, las "presiones y amenazas" que ha recibido de algunos directores de centros públicos para que cambien de opción y formalicen la matrícula en el modelo A (en castellano). La coordinadora ha convocado una manifestación en Bilbao mañana, martes, para exigir del Gobierno vasco que respete las fórmulas lingüísticas escogidas por los padres.La demanda de enseñanza bilingüe o en euskera en centros públicos se ha multiplicado este año en Bilbao y en poblaciones industriales donde la proporción de vascohablantes es muy baja. Según datos de la coordinadora de padres, las peticiones de matrícula de nuevos escolares en las líneas B y D ha subido en Bilbao de 386 el año pasado a 1.011 para el próximo curso.

Las peticiones han desbordado las previsiones de la Consejería de Educación del Gobierno vasco. Hasta el momento, la Administración autónoma ha admitido la apertura de nuevas aulas bilingües o en euskera en Bilbao y otras poblaciones, pero, según fuentes de la coordinadora, no se abrirán en Sestao (donde se ha pasado de 90 a 194 peticiones de matriculación en líneas B y D), Portugalete (de 144 a 237) y Santurce (de 240 a 292).

Varios partidos de izquierda -entre los que se encuentran Herri Batasuna y Euskadiko Ezkerra-, el Sindicato de Trabajadores de Enseñanza de Euskadi y el colectivo de renovación pedagógica Adarra han suscrito un comunicado en el que denuncian "las presiones ilegales" desde la Administración autónoma sobre los padres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_