_
_
_
_

Las feministas realizan 10 abortos ilegales para reclamar su gratuidad y despenalización total

Milagros Pérez Oliva

Las comisiones pro aborto del Movimiento Feminista anunciaron ayer que habían realizado 10 abortos ilegales en siete ciudades españolas en defensa del aborto libre y gratuito. Los abortos han sido filmados, y en algunos casos se han realizado en presencia de los medios de comunicación para evitar que se eluda la repercusión política de estos actor ilícitos mediante el recurso de afirmar que se trata de un montaje de las feministas, como ocurrió en el caso de los dos abortos ilegales realizados en Barcelona los días 1, 2 y 3 de noviembre de 1985.

Los 10 abortos se han practicado entarcelona (1), Madrid (3), Tarragona (1), Pamplona (1), Cantabria (1), Asturias (1) y Galicia (2). La práctica de los dos primeros abortos ilegales provocó la apertura de diligencias judiciales, que fueron sobreseídas por falta de pruebas de que se hubiera cometido el delito, después de que eljuez interrogara a las organizadoras de las jornadas. Las feministas anunciaron entonces que emprendían una campaña para enseñar a practicar abortos por el método de aspiración a los difentes colectivos integrados en el movimiento.El vídeo del aborto realizado en la provincia de Barcelona fue proyectado ayer sábado en la sala Villarroel, en un mitin a favor del aborto libre y gratuito. En Tarragona, el aborto que se practicó el pasado martes se realizó mediante el método de aspiración y sin ningún tipo de anestesia, según explicaron ayer, informa Lola Lara. Una portavoz de la comisión manifestó que alrededor de 50 personas se harán nesponsables de este aborto en caso de que se produzca intervención judicial.

Uno de los casos

El jueves pasado, varias ferninis,tas catalanas se reunieron en una estación de tren de Barcelona. Tras media hora de viaje, el grupo, al que se habían integrado miembros de algunos medios de comunicación, llegó a una calle de ciudad mediana. Varios gol pes en una puerta metálita fueron la señal que las identificó ante otras feministas que esperaban en el interior del centro asis tencial público al que correspon dían aquellas instalaciones. Allí estaba ya la mujer, de 25 años, a la que se iba a practicar la opera ción. Estaba embarazada de ocho semanas, según acreditaba la ecografia que se había realiza do previarnente, y el resultado de la revision ginecológica y del frotis revelaban que no existía infección alguna en la mucosa vaginal. No había, pues, ningún ¡mpedimento para practicar una aspiración por el método Karman. Toda la intervención se practicó con el máximo sigilo, sin levantar la voz. Las operadoras del vídeo grababan las imágenes mientras dos ayudantes sanitarías colaboraban con la persona que practicaba el aborto.

La operación se inició con la introducción de un espéculum en la vagina y su desinfección con un producto denominado Batadine. Inmediatamente fueron íntroducidos por el espéculum varias varillas dilatadoras, de grosor creciente, cuya misión era dilatar el cuello del útero para facilitar la aspiración. Cuando estuvo dilatado, la operación prosiguió con la introducción de una cánula, a la que se acopló una jeringa aspiradora. En total, se practicaron tres aspiraciones completas. La operación finalizó 20 minutos después de haberse iniciado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_