Contadora presenta una nueva propuesta de Acta de Paz para Centroamérica
Los ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de Contadora (México, Colombia, Venezuela y Panamá), tras una reunión con los del Grupo de Apoyo de Lima (Argentina, Brasil, Perú y Uruguay), entregaron ayer en Panamá a sus colegas de los cinco países centroamericanos lo que, a juicio del Grupo de Contadora, debe constituir la última versión del Acta para la Paz y Cooperación en Centroamérica".
La nueva versión no se ha publicado, pero en una carta los cancilleres de Contadora dicen a los centroamericanos: "Hemos elaborado una redacción equilibrada y equitativa para todas las partes".Fueron dos días de trabajo después de la confusión que reinó en los primeros momentos de la reunión de Panamá. Los cinco cancilleres centroamericanos llegaron a Panamá sin saber para qué y pasaron 24 horas por los pasillos y vestíbulos de un hotel panameño en espera de ser convocados.
La reunión plenaria de los 13 cancilleres se inicio ayer en Panamá formalmente a las 12.310, hora local (19.30, hora peninsular española). Antes de comparecer ante la Prensa para comenzar la reunión, los cancilleres tuvieron que retirarse para cambiar las guayaberas por trajes con corbata. Los 13 cancilleres se situaron en tres mesas dispuestas en forma triangular. En el medio, los cuatro de Contadora; aun lado, los cuatro del Grupo de Apoyo en una mesa enfrentados a los cinco centroamericanos, en otra.
Después del discurso de instalación del canciller panameño, Jorge Abadía, siguió la reunión a puerta cerrada. Los cancilleres centroamericanos recibieron una nueva versión del Acta, que es la cuarta. La original se publicó el 8 de junio de 1984 y fue revisada el 7 de septiembre del mismo año. Esta versión revisada fue aceptada por Nicaragua, que se declaró dispuesta a firmarla. En una reunión celebrada en Tegucigalpa, Honduras, El Salvador y Costa Rica rechazaron esta segunda versión revisada. Esto obligó a elaborar una tercera versión modificada, que se publicó el 13 de septiembre pasado. Esta versión ha quedado ahora reformada una vez más por la que se entregó ayer a los cancilleres de Centroamérica.
Sobre el punto controvertido del control y reducción de la carrera armamentista, la carta de los cancilleres de Contadora dice que "es necesario formular a la mayor brevedad un inventario de los armamentos realmente existentes en los países de la región y susceptibles de ser reducidos o eliminados. A ese listado es menester aplicarle una tabla de factorización a través de su valor en términos de capacidad tecnológica y poder destructivo".
Sobre la otra cuestión sin acuerdo, las maniobras militares, los de Contadora escriben que proponen "mantener un criterio general de equilibrio y reciprocidad frente a otros temas igualmente importantes en el ámbito de la seguridad regional".
La carta habla de la necesidad de crear "a la mayor brevedad el mecanismo de verificación en materia de seguridad y control que podría empezar a funcionar provisionalmente. Si no resulta posible su integración en el corto plazo, los Gobiernos centroamericanos y los del Grupo de Con
tadora podríamos hacernos cargo de este procedimiento provisional y cumplir las tareas que los mencionados preparativos requieren".El canciller mexicano Sepúlveda resumió a este periódico con una metáfora futbolística la reunión de Panamá:."Ahora la pelota la tienen los centroamericanos". Añadió que tenía la impresión de que todos habían quedado contentos. La carta del Grupo de Contadora expresa la confianza en que su propuesta tendrá una respuesta positiva cuando dice: "No dudamos en contar con la respuesta favorable de los Gobiernos centroamericanos". No se ha fijado una fecha para una respuesta de los países de Centroamérica, que ahora tendrán que estudiar la nueva versión del Acta de Paz.
Además de la nueva versión del Acta de Contadora entregada a los cancilleres centroamericanos, se publicó ayer un mensaje de Panamá del Grupo de Contadora y de apoyo. En el mensaje se constata que "el Grupo de Contadora ha formulado una nueva protesta del Acta que contempla de manera equilibrada los intereses de las partes" y, además, se expresa la convicción "de que la nueva propuesta de Acta de Contadora que hoy se presenta formalmente a los países centroamericanos puede y debe propiciar una convicción rápida y eficaz del proceso negociador".
Tres compromisos
El mensaje de Panamá establece tres compromisos que considera imperativos y fundamentales para avanzar en el proceso de Contadora y alcanzar el objetivo final de la paz:
1) Que no se permita la utilización del territorio nacional para que desde el mismo se agrada a otro país o se dé apoyo militar o logístico a fuerzas irregulares o grupos subversivos.
2) Ningún país debe constituirse en miembro de alianzas militares o políticas que amenacen directa o indirectamente la paz y la seguridad en la región, insertándola en el conflicto Este-Oeste.
3) Que ninguna potencia apoye militar o logísticamente a las fuerzas irregulares o grupos subversívos que actúan o puedan actuar en los países de la región o utilice o amenace con utilizar la fuerza como medio para derrocar a un Gobierno del área.
El punto nueve afirma que "la paz deberá consolidarse en la región a través de la vigencia de la democracia pluralista que significa el ejercicio del sufragio universal efectuado mediante elecciones Ubres y periódicas, supervisadas por organismos nacionales independientes; pluripartidismo de forma tal que se permita la representación legal y organizada de todo pensamiento y acción política de la comunidad, Gobierno de mayorías, asegurando las libertades y derechos básicos de todos los ciudadanos y respetando aquellos de las minorías políticas dentro del orden constitucional.".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.