_
_
_
_

Cinco parejas de ardillas corren ya por los parques de Madrid

Cinco parejas de ardillas recorren desde ayer los árboles de otras tantas zonas verdes de la capital dentro del llamado oficialmente Programa de Introducción de Ardillas en los Parques Públicos y bautizado con más sencillez por los niños como la "operación ardilla". Tras un año de aclimatación, las parejas -una de las cuales ha tenido un par de crías hace 15 días- pueden ser vistas ya por los madrileños en la Casa de Campo y en los parques del Retiro, Oeste y Fuente del Berro, así como por los visitantes que acudan al. palacio de la Moncloa, en cuyos jardines María, la hija de Felipe González, soltó una de las parejas.

Más información
Recuperar el rostro humano de la ciudad

Juan Barranco, alcaldede Madrid, pudo llegar con dificultad, a causa de los intentos de los niños por acercarse a él, al escenario que se había montado a pocos; metros de la salida que va desde la plaza del Ángel Caído hasta la cuesta de Claudio Moyano. Desde una hora antes varias decenas de niños de los colegios próximos al Retiro esperaban su llegada para ver la suelta de ardillas. Mientras, se intercambiaban chapas con el lema Cuida Madrid y pegatinas sobre el Día Mundial del Medio, Ambiente, que se celebraba ayer."Nuestro gran deseo es que en Madrid se compatibilice el medio urbanocon el contacto con la naturaleza, y por eso pensamos en realizar esta suelta de ardillas, que son animales simpáticos, silvestres y libres", fueron las primeras palabras de Barranco. El alcalde anunció a los niños que una de las parejas que han estado un año en la Quinta de los Molinos para su aclimatación ha tenido hace 15 días un par de crías, dato que él mismo conoció a su llegada cuando los pequeños mamíferos le fueron mostrados. Por último, pidió a sus oyentes escolares que cuiden los parques y las calles y que recuerden este deber a los mayores.

La suelta de la primera pareja obligó al alcalde a subirse en una plataforma que se elevó a una veintena de metros dealtura hasta el nido colocado en un pino de gran tamaño. "Mira que si ahora se le cae...", decía un niño mientras otro señalaba con el dedo la pequeña cabeza que comenzaba a asomar. Gritos y aplausos saludaron la salida de los dos roedores, que bajaron un trecho del árbol para ser mejor vistos antes de subirse a las ramas más altas.

Después, la operación se repitió en la Casa de Campo en dirección a la carretera de Castilla. Como en el Retiro, grandes carteles indicaban el camino hacia donde está el nido. Al pie del árbol esperaban dos de los 30 grupos escolares que ayer se trasladaron a la Casa de Campo para su limpieza, con motivo de la Fiesta de la Basura.

Juan Barranco, que en el Retiro se había separado de la caravana para acompañar al Rey por la Feria del Libro, manifestó después que al enterarse de la suelta de ardillas la Reina le había pedido una pareja para la Zarzuela, por lo que las dos crías serían llevadas a estos jardines,una vez que pasen el período de aclimatación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La última fase del recorrido tuvo como escenario el palacio de la Moncloa. Allí, María, la hija pequeña del presidente de Gobierno, abrió las jaulas de la pareja de ardillas que, en principio, iba a ser puesta en el parque de la Alameda de Osuna. Las obras de rehabilitación que se iniciarán en breve en este parque aconsejaron a los técnicos cambiar los planes. El encuentro informal que siguió a la suelta de los animales terminó cuando uno de los invitados retó al presidente a jugar al futbolín que hay en el palacio, lo que dio origen a la celebración de un minicampeonato, en el que, como si de un Consejo de Ministros se tratara, sólo pudieron entrar brevemente los fotógrafos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_