Un negociante israelí amenaza con matar a Waldheim si este llega a presidente
Londres El hombre de negocios franco-israelí Samuel Flatto-Sbaron, condenado en rebeldía por estafa a 10 años de cárcel en Francia, declaró ayer a la agencia France Presse su intención de formar un comando para "liquidar" a Kurt Waldheim, el candidato conservador a la presidencia de Austria, si éste resulta elegido el próximo 8 de junio.
"Este comando, que se compondrá de jóvenes israelíes cuyos padres hayan sido víctimas del nazismo, se pondrá en acción, si Waldheim no dimite de sus funciones en los 90 días siguientes a su eventual elección", precisó promotor de la idea. Flatto-Sharon añadió que él mismo formaría parte del comando."Esta decisión fue tomada hoy [por ayer] tras una reunión del Congreso Mundial para la Defensa de los Judíos Oprimidos, que presido", añadió Flatto-Sharon. "No se concibe que un ex nazi pueda llegar a ser jefe de Estado", subrayó el fugitivo de la Justicia francesa.
Flatto-Sharon logró escapar el pasado 14 de abril de Italia, donde había sido detenido a petición de las autoridades francesas y seguidamente puesto en libertad bajo fianza. Este peculiar hombre de negocios fue condenado en rebeldía en Francia por diversos fraudes fiscales desvío de fondos y abuso de confianza.
[Samuel Flatto,se trasladó a Israel en, 1973, al amparo de la ley del retorno. Una vez obtenida la nacionalidad israelí, adopta también un nombre hebreo y se convirtió en Samuel Sharon. Para escapar a la demanda de extradición presentada por Francia, logra salir elegido diputado por una lista independiente en 1977. Tres años más tarde, fue condenado a tres meses, de cárcel por corrupción electoral. El encargado de aquel proceso fue Isaac Zamir, destituido como fiscal del Esjado el pasado día 1.]
El presidente del Congreso Mundial Judío (WJC), Edgar M. Bronfinan, ha calificado Waldheim, de "mentiroso, amoral e impenitente" por ocultar sus actividades con el Ejército alemán durante la II Guerra Mundial, según informa Carlos Mendo. En uno de los ataques más duros lanzados contra el político austriaco, Bronfman manifestó ante el Instituto de Estudios Judíos, que celebra en Londres el vigésimo aniversario de su creación, que los últimos documentos publicados en Nueva York demuestran que Waldheim estaba clasificado por la propia ONU, así como por EE UU y Yugoslavia, como un posible criminal de guerra que debía ser juzgado.
Por su parte el Departamento norteamericano de Justicia ha aceptado escuchar a los abogados de Waldheim antes de tomar una decisión sobre la oportunidad de prohibirle la entrada en Estados Unidos, según anunció ayer el portavoz de dicho departamento, Patrick Korten.
Entre tanto, el ministro griego de Justicia, Apostolos Kaklamanis, aseguró que en su país no se dispone de ningún documento que implique al ex secretario general de la ONU en crímenes de guerra cometidos en Grecia. La aclaración responde a la petición hecha a las autoridades griegas por el presidente del Consejo Judío Central (CJC) de Grecia, Joseph Lowinger.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.