_
_
_
_

Los estibadores mantienen su rechazo a la reforma portuaria, tras su entrevista con Trabajo

La Coordinadora de Estibadores mantiene su rechazo a la propuesta gubernamental de reforma portuaria, según manifestó ayer Julián García, portavoz de esta organización, tras la reunión celebrada con representantes de Trabajo. La huelga, iniciada ayer, continuará de momento, y las asambleas de portuarios habrán de decidir si se someten a una reforma que no les gusta o aumentan sus medidas de presión para que el Gobierno retire el decreto. En la reunión, Trabajo entregó el calendario de actuaciones para el desmantelamiento de la Organización de Trabajos Portuarios (OTP).

La reunión que representantes de la Coordinadora mantuvieron durante Mas de cinco horas con el secretario general de Empleo, Álvaro Espina, y el director ejecutivo de la OTP, Angel Delgado, finalizó sin acuerdo, Julián García aclaró que "las cosas no han cambiado. Hemos recibido el documento con el desarrollo del decreto y lo estudiaremos. Pero mi opinión personal es que nada cambia en el actual conflicto".En consecuencia, Julián García afirmó que la huelga continuará en los puertos y señaló que la situación vivida ayer en Barcelona -en cuyo puerto aparentemente no se secundó la huelga- respondía a razones muy peculiares, relacionadas con un acuerdo que nada tenía que ver con este conflicto. "Barcelona", dijo, "será el primer puerto que se unirá a la huelga y a las movilizaciones, como siempre lo ha hecho".

Los representantes de Trabajo dejaron claro en la entrevista que el decreto no es objeto de negociación", y sobre su desarrollo, sólo podrían negociarse algunos aspectos relacionados con las condiciones del trabajo de estiba, los criterios para fijar las plantillas en cada puerto, la determinación de los equipos de trabajo, el salario mínimo garantizado y las condiciones de empleo en cada puerto; amén del tratamiento que haya de darse a los excedentes laborales.

El plazo máximo que se da a estas actuaciones va desde los cuatro meses, en el caso de la determinación de las plantillas operativas en los puertos, hasta los 12 meses en aquellas cuestiones que se refieren a salario mínimo o la determinación de los equipos de trabajo.

No negociables

Algunos de los puntos objeto de negociación contarán con la presencia activa de la Administración, pero otros serán objeto de negociación exclusivamente entre los agentes sociales, las empresas y las organizaciones de trabajadores.El resto de las cuestiones -que precisamente conforman la primera parte del documento entregado por Trabajo- no serán negociables, aunque sí "objeto de diálogo", al tratarse de actuaciones que competen exclusivamente a la Administración. Entre ellas, se encuentra la elaboración de los proyectos de estatutos para la creación y funcionamiento de las sociedades estatales y la valoración total de los bienes de la OTP que habrán de conformar la aportación del Estado a las sociedades estatales, así como la determinación de las obligaciones pecunarias que tuviera este organismo.

Paralelamente se elaborará el plan de obras para las instalaciones de la OTP y que pasarán a formar parte de las sociedades estatales y la creación de un registro especial de trabajadores portuarios en las oficinas de empleo. Todas estas actuaciones se llevarán a cabo durante los meses de junio y julio. De cara a las empresas, y también en un plazo de dos meses, se elaborará una propuesta para llevar a cabo la cesión a las empresas estibadoras de los servicios de carga y descarga.

En el plazo de un año se habrán puesto en marcha las sociedades estatales y se fijarán los criterios para fijar las tarifas máximas por los servicios portuarios. Mientras tanto, y dentro de esos 12 meses, se integrará al personal de la OTP en el seno de las Administraciones públicas.

Los representantes de Trabajo se entrevistaron ayer con representantes de Anesco, la patronal de empresas estibadoras y consignatarias, para explicar el desarrollo del decreto de reforma. Hoy lo hará con CC OO y la INTG. La próxima semana mantendrá reuniones con UGT y ELA-STV. La Coordinadora de Estibadores, afirmó Julián García, tratará con las demás orgaanizaciones obreras la postura a adoptar tras estos encuentros, pero, en cualquier caso, "no parece que la situación cambie".

"El problema de flondo", explicó el dirigente de la Coordinadora die Estibadores, "es que no estamos de acuerdo con la reforma que el Gobierno propone y, por tanto, difícilmente podemos estarlo con el desarrollo de una norma que no aceptamos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_