Las huelgas de ferrocarriles y autobuses paralizan el transporte en Bilbao y Barcelona
La huelga de los trabajadores de Eusko Trenbideak (Ferrocarriles Vascos) bloqueó ayer los servicios de Bilbao-San Sebastián y Bilbao-Algorta-Palencia -margen derecha de la ría del Nervión-, afectando a unos 70.000 viajeros, en la tercera jornada de paralización desde que, hace ya una semana, se rompieran las negociaciones entre el comité de empresa y la dirección. Por otro lado, en el sexto martes consecutivo de la huelga de autobuses de Barcelona, que fue seguida ayer por la casi totalidad de los 2.200 conductores, no se respetaron los servicios mínimos.
Tampoco en Bilbao se cumplieron ayer los servicios minirnos. Diversos piquetes de trabajadores colapsaron las vías del tren mediante barricadas de fuego, después de algunos enfrentamientos con la Ertzantza.La empresa, pública Eusko Trenbideak declaró ayer que sigue abierta al diálogo con el comité de empresa -formado por tres representantes de CC OO, tres de UFI (agrupación de sindicalistas de LAB e independientes), dos de UGT, dos de ELA-STV y dos de USO- siempre que se respeten los servicios mínimos establecidos. Sin embargo, anunció que no modificarásu oferta salarial fijada en un aumento del 7,9% en los conceptos básicos y del 7% en los conceptos variables. La contraoferta de los trabajadores ha quedado reducida a un 9%.
Por otro lado, la instalación de los nuevos trenes en las vías de Vizcaya ha sido criticado por CC OO, que afirma que la infraestructura no está al nivel de las nuevas unidades. Esta afirmación, desmentida por la empresa pública, fue ratificada por este sindicato a raíz del descarrilamiento del tren Bilbao-San Sebastián, a su paso por Ermua (Vizcaya), el pasado 25 de mayo, así como del atropello que tuvo lugar el mismo día en la localidad vizcaína de Larrabasterra, y en el que resultó muerta una mujer.
Para la dirección de Eusko Trenbideak, este último accidente ocurrió debido a un falló del maquinista, que no respetó la señalización, mientras que el descarrilamiento fue causado por una caja de cartón.
Huelga de autobuses
La huelga de autobuses de Barcelona transcurrió ayer sin incidentes en las cocheras, ya que existe un acuerdo tácito entre los distintos sindicatos.Asimismo, se celebraron nuévas conversaciones entre el comité de empresa y los representantes de la empresa municipal, que, al parecer, son el comienzo del deshielo en las negociaciones. Por el momento, los trabajadores no aceptan el sistema de modificación del trabajo de los conductores propuesto por la empresa. La dirección ha emplazado al comité de empresa a que presente una alternativa. En caso de no llegarse a un acuerdo, la huelga de autobuses se vería ampliada a los viernes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Euskotren
- Huelgas sectoriales
- Piquetes
- Bilbao
- Bizkaia
- Salarios
- Barcelona
- País Vasco
- Transporte urbano
- Cataluña
- Huelgas
- Transporte ferroviario
- Empleo
- Conflictos laborales
- Tráfico
- Ayuntamientos
- Relaciones laborales
- Empresas transporte
- Condiciones trabajo
- Administración local
- Empresas
- Transporte
- Economía
- Administración pública
- España