Las radios libres quieren participar en la futura ley de las Comunicaciones

Representantes de 20 radios libres de toda España, reunidos en Valencia durante el pasado fin de semana, han manifestado su rechazo a la aplicación de una legislación que no tiene en cuenta este fenómeno de comunicación y han acordado iniciar una campaña de información y sensibilización a la opinión pública. Asimismo, han denunciado el hecho de que la Administración ha ignorado sistemáticamente sus reivindicaciones con vistas a la futura ley de Ordenación de las Comunicaciones."Hemos decidido", afirmó un portavoz de las emisoras libres, "intentar de nuevo un contacto con la Administración para que la legislación contemple de una vez por todas un fenómeno socialmente implantado desde hace 10 años, que ha sido despreciado y perseguido por las autoridades. Hemos encargado a los compañeros de Radio Luna de Madrid que realicen gestiones con representantes del Gobierno".
La coordinadora de radios libres expresó su condena por los cierres de Radio Karibú, de Valladolid, y Radio Karakol, de Albacete, y ha exigido la inmediata apertura de estas emisoras, así como la devolución del material técnico retenido por la policía. Asimismo, tras la reunión de Valencia, las radios libres han resuelto reforzar su coordinación e incrementar los intercambios de información y equipos técnicos.
Los participantes en estos novenos encuentros de radios libres han ratificado las reivindicaciones aprobadas en anteriores asambleas como un registro técnico de frecuencias, un trato no discriminatorio con respecto a las radios públicas y comerciales y la concesión de la tercera parte del dial. Diversos grupos culturales y sociales comenzaron a poner en marcha las llamadas radios libres durante la transición política.
La actuación de las radios libres estos últimos años ha quedado definida por el carácter no profesional de sus promotores, un funcionamiento autogestionario, la negativa a recibir publicidad y una concepción participativa del medio. Portavoces de la coordinadora estiman en cerca de un centenar las emisoras libres que funcionan en nuestro país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El momento en que las llamas comienzan a propagarse en el bar de la estación de esquí suiza en Nochevieja
Encuentran muerta a Victoria Jones, hija del actor y director Tommy Lee Jones, en un hotel de San Francisco a los 34 años
Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
El Gobierno publica los criterios para acceder al grado extremo de dependencia de la ley ELA y garantiza un mínimo de 3.200 euros al mes
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas




























































