_
_
_
_
LA CAMPAÑA ELECTORAL

Felipe González: "Prefiero un Gobierno de mayoria estable de derechas que uno débil"

Anabel Díez

El presidente del Gobierno Felipe González, explicó ayer en Murcia que la causa por la cual su Gabinete "no ha podido ser zarandeado por unos y por otros " se debe a que en 1982 el PSOE obtubvo mayoría absoluta. "Prefiero un Gobierno de mayoría estable de derechas que uno débil", asuguró en su segunda jornada elctoral. González apenas atacó a otros partidos, aunque dejó implícito que aún no hay una derecha estructurada; "Es pronto aún". González dijo estar sorprendido por el calor de la gente en los mítines.

El jefe del Ejecutivo llégó a mediodía de ayer a la plaza de toros de Murcia, donde se habían congregado unas 12.000 personas, mayoritariamente procedentes del área de la huerta murciana. Anteriormente, González, en un encuentro con los informadores, rehuyó referirse a la encuesta publicada ayer por EL PAIS, que daba la mayoría absoluta al PSOE. Sólo contestó cuando con reiteración se presuntá su parecer sobre el óptimo resultado que el sondeo ofrecía al presidente del Centro Democrático y Social (CDS), Adolfo Suárez. "Si es así, sería una novedad que no tiene mucho que ver con los esfuerzos que se están haciendo desde algunos sectores de la derecha", en clara referencia al amplio apoyo económico que ha recibido Miquel Roca, en contrasté con la escasa ayuda financiera que ha podido recabar Suárez.El presidente del Gobierno, al igual que el día anterior en Valencia y en Málaga, fue recibido con muestras de gran afecto en Murcia. González confesó más tarde sentirse "emocionado y sorprendido" por este baño de afecto, sensación que no sentía desde 1982. "Hemos actuado con independencia, sin atender á'los grupos de presión", aseguró. "No nos han podido zarandear porque obtuvimos la mayoría absoluta",continuó desarrollando la idea de la necesidad de mayorías estables. De ahí esta generosidad: "Prefiero un Gobierno de derecha de mayoría estable que uno débil que no sea capaz de solucionar los problemas".No obstante, y a tenor de unas manifestaciones anteriores, Felipe González tiene la convicción de que el momento de que la derecha llegue al podci en España no ha llegado. "Aqui hay un proceso de recomposición a la derecha del PSOE que no se sabe bien hacia dónde lo va a reorientar el electorado, "Es pronto aún", fue su pronóstico.

González llegó al coso taurino de Murcia acompañado por el presidente de esa comunidad autónoma, Carlos Collado; el número uno, de. la lista de esa región, Javier Moscoso del Prado, ministro de la Presidencia, y la candidata al Senado, Carmela García Moreno, El presidente observó sonriendo durante unos instantes, mientras devolvía los aplausos, cómo numerosas ancianas enarbolaban su foto. Sus primeras palabras fueron para agradecer el esfuerzo de los más débiles. "El mejor impulso de solidaridad lo han dado los trabajadores con su moderación", dijo. "Y lo vamos a seguir dando, siempre, siempre", fue la primera respuesta que González obtuvo, entre otras muchas que se produjeron en este adpico diálogo entre González y miles de personas.

El jefe del Ejecutivo dio por seguro que el auditorio ha comprendido durante estos cuatro años el esfuerzo que este Gobierno ha realizado, estabIeciendo una evidente complicidad. "Siempre vas a estar en la Moncloa", se oía decir de entre la multitud. "Tengo la virtud de escucharlo todo, y por eso contesto", dijo después González, que reconoció preferir las plazas de toros a los estadios de fútbol. "Durante cuatro años he gozado de la confianza de este pueblo, y ha merecido la pena, a pesar de la angustia y el sufrimiento, porque estamos en mejor posición que en 1982". Felipe González dio las gracias solemnemente, pase lo que pase el 22 de junio".

Como ya hiciera el día anterior en Valencia el ministro de Educación, José María Maravall, ayer, en Murcia, el titular de la Presidencia, Javier Moscoso, subió al escenario fustigando a derecha e izquierda, más a la primera y con alabanzas sin mesura a la labor del Gobierno socialista. El tono y el lenguaje de Moscoso, con muchas referencias elogiosas a "las clase obreras y populares", satisfizo plenamente a los asistentes al mitin murciano, de clara extracción popular y con una amplia muestra de viejos militantes socialistas.

Tirarse al monte

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otro lado el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, abrió la campaña electoral del PSOE en Andalucía con dos mítines celebrados el sábado por la noche y el domingo por la mañana en sendos pueblos de la provincia de Sevilla. Ayer, en Villanueva del Río, Guerra se preguntó si una frase de Manuel Fraga ("estamos perdiendo la paciencia") significa que "se van a tirar al monte". El vicesecretario general del PSOE centró sus ataques en la derecha y en Adolfo Suárez, quien, según las encuestas, parece ser el partido con mejores perspectivas electorales en el centro.Guerra insistió en el mensaje de que los socialistas han gobernado pensando en toda España, pero sobre todo en los trabajadores, y de que es necesario que sigan gobernando, y con una mayoría fuerte en el Parlamento, para poder completar la labor realizada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_