_
_
_
_
_

Dos universidades, premiadas con el Príncipe de Asturias de Cooperación Iberoamericana

El jurado del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Iberoamericana acordó ayer en Oviedo, por unanimidad, concederlo conjuntamente a las universidades de Salamanca y Coimbra, de Portugal. Es la primera vez que este premio se otorga a una institución y no a una o un grupo de personalidades del continente americano. Según el acta del jurado, leída al mediodía por el secretario, Teodoro Upez-Cuesta, el premio se decidió "por la extraordinaria aportación que ambas universidades han prestado a la formación del espíritu de todos los países que integran la comunidad latinoamericana

El premio, según el jurado, "ha querido expresar el hermanamiento que ha existido a través de los siglos en el quehacer de ambas universidades, concediéndoles conjuntamente este premio que, además de reconocer la primacía de la cultura, puede y debe servir de estímulo para que Salamanca y Coimbra perseveren en su vocación latinomericana, precisamente ahora cuando Portugal y España forman parte de las Comunidades Europeas y en el umbral del medio milenio del Descubrimiento".El ex presidente portugués Ramalho Eanes presidió el jurado, que estaba formado por Leopoldo Calvo Sotelo; Francisco Pinto Balsemáo, ex primer ministro portugués; José Prat; Manuel Díez Alegría; Jaime Carvajal y Urquijo; Miquel Roca; Pascual Maragall; Luis Yáñez; Manuel Díaz Ron; Obdulio Fernández Martín González del Valle; Enrique de la Mata; Manuel Olivencia; Fernando Suárez y Teodoro López Cuesta.

Según relataron varios miembros del jurado, la decisión de elegir a las dos universidades se tomó el jueves a última hora de la tarde, por aclamación, después de una selección bastante compleja. Se ha sabido que entre los posibles candidatos se valoraron en las discusiones a Mario Soares, Julio María Sanguinetti y el actual presidente de Perú, Alan García, además de otras instituciones latinoamericanas. La candidatura de Alan García fue rechazada porque se consideró que su política respecto al pago de la deuda externa no es "precisamente cooperadora", según dijo un miembro del jurado a EL PAÍS.

Sin precedente

El hecho de que hasta ahora fueran conocidas personalidades políticas las que habían obtenido este premio inclinó también la balanza a favor de una institución para "cortar una trayectoria que era peligrosa y parecía obligatoria", según la misma fuente. En años precedentes habían sido premiados José López Portillo (1981), Enrique Iglesias (1982), Belisario Betancurt (1983), los componentes del Grupo de Contadora (1984) y Raúl Alfonsín (1985). Éste es el último galardón de este año.El ex presidente portugués Antonio Ramalho Eanes declaró después de conocerse el fallo que "la universidad de Coimbra es, en la práctica, la primera de Portugal y tuvo una aportación fundamental en el Descubrimiento y en la formación de quienes conquistaron América".

Ramalho Eanes precisó que "las diferencias entre España y Portugal son una cosa del pasado. Ahora son dos países modernos, integrados ambos en la CEE, con intereses comunes, que negocian, discuten y llegan a acuerdos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Instituto de Estudios Españoles de Coimbra y la cátedra de Lengua y Cultura Portuguesa de Salamanca, son apenas un aspecto del intenso intercambio cultural entre España y Portugal intensificado en Ios últimos cuatro años, informa desde Lisboa Nicole Guardiola

La Universidad de Salamanca se creó en 1218 y adquirió su prestigio con el inicio del Renacimiento. En la actualidad cuenta con diez facultades y más de 22.000 alumnos. Ya fue propuesta al premio Príncipie de Asturias hace tres años, informa Maria del Mar Rosell desde la capital salmantina. En aquella ocasión se le concedió a Betancurt, pero en ésta han sido los embajadores de Paraguay y de otros Estados iberoamericanos los que lo han solicitado, según informaba ayer el rector Pedro Amat desde Touluse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_