_
_
_
_
LA NUEVA ERA DEL ARTE

'Procesos' , los nuevos instrumentos de la cultura

"La cultura es una. Los instrumentos con que se crea, conserva y difunde, muchos. Y cambiantes a lo largo de la historia, se ha escrito en uno de los paneles que informan al visitante del sentido y rutas de la exposición Procesos. Cultura y nuevas tecnologías, instalada en el Centro de Arte Reina Sofía. Una frase que bien podría resumir el significado de esta muestra sobre las nuevas tecnologías de la información en su aplicación, uso o consumo cultural, a las que el centro dedica 1.600 metros cuadrados de exposición que inauguró la reina Sofía el pasado lunes.

Holografía, video discos, bases de datos, electroacústica, grafismo e imágenes por ordenador, logicales o programas para microordenadores, vídeo y televisión, son algunas de las secciones de Procesos. Cultura y nuevas tecnologías, que estará abierta todos los días desde las diez de la mañana hasta las nueve de la noche ininterrumpidamente, excepto los lunes. La entrada es gratuita previa presentación del Documento Nacional de Identidad (DNI). La exposición se clausura el 20 de junio. "Se accede al recinto por una puerta en la que un rayo láser forma estructuras artísticas de luz. El visitante podrá recorrer la exposición y recibir información individualizada de la misma gracias a unos cascos inalámbricos fabricados por Philips. España es el segundo país en que se pone a disposición del público esta tecnología, al precio casi simbólico de 100 pesetas por la utilización de un casco. El Centro dispone, para esta exposición, de un centenar de cascos que transmiten y cambian el contenido de los comentarios según el lugar, posición y recorrido que ocupe el espectador, mediante un sofisticado sistema de rayos infrarrojos, según explica José Vicente Cebrián, quien, junto con Raúl Rispa y César Alonso de los Ríos, forma el comite de dirección de Procesos.

A la izquierda, según se entra, hay una representación del arte rupestre. A la derecha y enfrente, una imagen fractal de un paisaje que parece real, pero que está producido por combinaciones de fórmulas geométricas; una obra de arte que está en los antípodas de la civilización que representa la maqueta de las cuevas de Altamira; del primer soporte sobre piedra se ha pasado a la inmaterialidad del proceso creativo. "A diferencia de la geometría tradicional que utiliza triángulos, conos, líneas, círculos, esferas, los fractales (ideados por el matemático francés Beniot B,. Mandelbrot) recurren a formas rotas o fracturadas, consiguiendo representaciones mucho más próximas a las formas de la naturaleza. Los fractales se están aplicando en multitud de campos: arte, astronomía, química, lingüística, física, medicina", se escribe en el libro homónimo que ha editado el Ministerio de Cultura, además de un catálogo y una colección de casetes sobre música electroacústica, que constituyen un material suplementario para quienes deseen profundizar en el conocimiento de las distintas tecnologías.

Discos digitales compactos

Un poco más allá se expone un gramófono de anticuario, y al lado -siempre jugando con este sistema de combinaciones y oposiciones binarias de la informática-, su descendiente más desarrollado en todo menos en tamaño, un chip, un contenedor minial urizado para almacenar sonidos. Y así, sucesivamente, del daguerrotipo a la holografía, del Espasa a los videodiscos CD-ROM que acaban de comercializarse en Estados Unidos: un disco digital compacto que puede almacenar todos los volúmenes del Espasa Calpe y todavía le sobraría un tercio de su capacidad; dicho de otra manera, mide 12 centímetros de diámetro, se lee por láser, tiene una capacidad de 600 Mb y la búsqueda o consulta de datos es casi instantánea. El disco contiene, además del texto, el sonido en estéreo, áudiovisualés y logicales. El CD-ROM que se exhibe aquí contiene los 21 volúmenes de la Academic American Enciclopedia (Grolier).También se exporten distintos modelos y utilidades de videodiscos, capaces de almacenar y reproducir imágenes fijas o en movimiento, como el que: contiene la obra completa de Van Gogh o los 1.650 cuadros de la National Gallery of Art de Washington. La búsqueda y visualización de estas informaciones es rapidísima. Una de las consecuencias de esta exposición, en el ámbito de la creación, es el acuerde que suscribirán la Fundación Areces yel Ministerio de Cultura para la producción del primer videodisco español que versará sobre Dalí, según fuentes de la dirección de Procesos.

Afirma Raúl Rispa que la citada enciclopedia tiene un precio de 295 dólares (41.300 pesetas) en la versión impresa, mientras que la versión de disco digital cuesta 195 dólares (27.300 pesetas). Rispa cree que "desde la imprenta de Gutenberg, desde hace 500 años, estas tecnologías constituyen la revolución más importante en la historia de la humanidad. España", prosigue, "quizá no pueda competir en hardware con las grandes potencias, pero sí en contenidos, en creaciones", y recuerda el valor de la literatura, de la pintura, de la música españolas, etcétera. Recuerda también que somos la quinta potencia del mundo en el sector editorial y que el destino de la cultura impresa pasa también por aceptar está tecnología.

José Vicente Cebrián hace hincapié en las diferencias entre esta exposición y las muéstras sobre nuevas tecnologías cuyo fin primordial es la exhibición de máquinas y artefactos; aquí, por el contrario, se dan a conocer sus diferentes aplicaciones culturales; algunas de ellas son novedad absoluta en España, como los citados cascos y el CD-ROM. La exposición consta de tres niveles, que se refieren a las tres principales aplicaciones culturales de las tecnologías electromagnéticas y optoelectrónicas: en primer lugar, la memoria (para conservar el patrimonio universal de la cultura, tanto textos como imágenes y sonidos), la comunicación (más rápida, más segura y fiel, y más accesible a todos) y el arte o creación (las herramientas para una nueva especie de artistas a los que todavía no se les ha dado nombre).

El público

El público puede entrar en ese proceso de interactividad con las máquinas, no sólo con las esculturas sonoras de los hermanos Baschet -esculturas que suenan al tocarlas-, sino, sobre todo, con los programas para microordenadores, también llamados logicales textuales. Tienen, una ventaja sobre las obras impresas: se puede dialogar, intervenir, alterar y crear el curso del relato, si contienen, por ejemplo, una novela o un juego. Se expone, entre otras, The Hitchhiker's Guide to the Galaxy, del escritor Douglas Adams, una de las más célebres novelas interactivas, de la que se han vendido 100.000 ejemplares para ordenadores personales. Tanto en estos relatos de ficción como en los juegos entre ellos, el titulado Eliza, que simula a un psiconalista que dialoga con el paciente-, el usuario puede seleccionar su desarrollo y desenlace.Alrededor de 5.000 personas han visitado ya la exposición. El 65% de ese público está compuesto por varones y el 35% son jóvenes de 18 a 25 años. Las secciones que más aceptación han tenido entre el público hasta el momento son Holografia, con el 37,8%, Video disco, Bases de datos y Música, con un 10% aproximadamente cada uno, mientras que la Televisión ocupa el último lugar con el 3,9% según datos facilitados por la organización a partir de una encuesta electrónica permanente.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_