_
_
_
_

España y Libia pactan la salida del embajador que fue acusado de terrorismo

El máximo responsable de la Oficina Popular (embajada) libia en Madrid, Ahmed Mohamed Nakaa, abandonó España a primera hora de la mañana con destino a Trípoli. Nakaa fue acusado por los miembros de la organización La Llamada de Jesucristo de organizar y financiar actividades terroristas contra objetivos norteamericanos y judíos en Madrid y Lisboa. Fuentes de la oficina libia informaron que Nakaa abandonaba España de forma voluntaria, mientras fuentes diplomáticas españolas afirmaban que su salida había sido negociada desde hace días por representantes de Exteriores con el Gobierno de Trípoli.La salida voluntaria del encargado de negocios y embajador en funciones libio ha evitado que las tensas relaciones entre Libia y España no concluyeran con medidas más severas por parte española. El Ministerio de Asuntos Exteriores español ha tratado de evitar en todo momento que la situación concluyera con la ruptura de relaciones.

Con la salida del embajador en funciones, sólo quedan dos diplomáticos libios acreditados en Madrid. Uno de ellos, Mohamed Arhoma, encargado de los asuntos consulares, sustituirá a Nakaa en la máxima representación de la oficina libia hasta que el Gobierno del coronel Muammar el Gaddafi decida nombrar embajador. La sede diplomática española en Trípoli está compuesta por tres diplomáticos desde que el pasado 12 de mayo el Gobierno libio expulsara a dos funcionarios españoles.

Por otra parte, el Juzgado Central número 4 de la Audiencia Nacional ha solicitado al Gobierno español información sobre varios ciudadanos libios que, según las declaraciones de miembros de La Llamada de Jesucristo, participaron en la planificación de diferentes atentados, según informaron fuentes judiciales. Entre ellos se encuentra Nakaa.

Página 13

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_