_
_
_
_

Los Reyes de España presencian en Toledo la procesión del Corpus Christi

ENVIADA ESPECIALLos reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, asistieron ayer en Toledo a los actos de la festividad del Corpus Christi, que estuvieron presididos por el arzobispo de la diócesis y cardenal primado de España, Marcelo González Martín, quien criticó la inclusión de elementos profanos en esta celebración religiosa. Los Reyes acudieron a la capital castellano-manchega acompañados por los ministros de Administración Territorial, Félix Pons, y de Justicia, Fernando Ledesma, y presenciaron la famosa procesión del Corpus desde el balcón principal del Gobierno Civil de la provincia.

Más información
Ningún miembro del Gobierno desfila desde 1979

El cardenal Marcelo González Martín pronunció dos homilías, una en cada uno de los actos religiosos, con los que se conmemora en Toledo desde hace más de 400 años esta celebración cristiana. La primera de ellas, de carácter marcadamente religioso, en la misa que ofició en el altar mayor de la catedral poco después de las diez de la mañana, y la segunda, pasado el mediodía, ante el numeroso público que llenaba la plaza de Zocodover, cuando el pequeño altar con la Sagrada Eucaristía se encontraba bajo los balcones del Gobierno Civil. Si en la primera intervención se limitó a glosar los aspectos espirituales de la festividad y el sentido profundo de la tradicional procesión, en la segunda ocasión González Martín tuvo palabras duras para criticar el hecho de que cada vez se mezclen más aspectos profanos en esta festividad religiosa, "ya que", indicó, "cada año abundan más los elementos ajenos a la festividad" -de hecho, el día del Corpus Christi ha dejado de ser fiesta oficial en 6 de las 17 comunidades autónomas-. González Martín arremetió también contra la desintegración de la familia, la infidelidad conyugal, el divorcio y "el crimen del aborto".El numeroso público que siguió en la catedral la misa solemne y después la procesión que recorrió las calles más hermosas de Toledo, engalanadas con tapices del siglo XVII, mantones y colchas, recibió con parecido entusiasmo la llegada, de los Reyes de España, y el paso de la custodia protegida por un viril hecho con las joyas de la reina Isabel la Católica. No fue menos caluroso a la hora de aplaudir las intervenciones del cardenal primado y el paso, desfilando con el hábito verde intenso del Capítulo de Caballeros del Corpus Christi, de Alfonso de Borbón, duque de Cádiz. Isabel Tocino, presidenta de la Asociación Democrática Conservadora, participó también en el desfile, acompañando a los miembros de la Cofradía Internacional de Investigadores, que iniciaron la marcha religiosa. El recibimiento dedicado a los miembros del Gobierno autónomo, que, con el socialista José Bono al frente y en riguroso chaqué, desfilaron siguiendo a la custodia, fue algo más frío. Cerraban el desfile los miembros de la corporación municipal y los cadetes de la Academia General de Infantería.

Los actos de la conmemoración del Corpus Christi se habían iniciado Poco después de las diez de la mañana, hora a la que llegaron los Reyes de España a la catedral de Toledo. En la entrada fueron recibidos por el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José Bono; el alcalde de Toledo, el independiente -aunque miembro del Grupo Socialista- Joaquín Sánchez Garrido, acompañados de sus respectivas esposas; el gobernador militar de la provincia y director de la Academia General de Infantería de la ciudad, general Ramón Porgueres, y demás autoridades civiles y militares. El Rey pasó revista a un regimiento de la Academia General de Infantería de Toledo y posteriormente se dirigió, en compañía de doña Sofía, al interior de la catedral, ante la cual esperaba el cardenal primado y arzobispo de la diócesis. Minutos después los Reyes tomaron asiento en el presbiterio del altar mayor, donde dio comienzo una misa solemne. Al término de la ceremonia religiosa, hacia las once horas, se inició la procesión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_