Ruiz-Mateos declara que no piensa rectuficar lo que dijo sobre algunos miembros del Opus Dei
José María Ruiz-Mateos, ex presidente de Rumasa, asegura que no piensa rectificar sus declaraciones sobre determinados miembros del Opus dei en España, porque considera que ha obrado en todo momento según los dictados de su conciencia. Por su parte, la oficina de prensa del Opus Del en España hizo pública ayer una nota en la que ratifica la información publicada por EL PAÍS sobre la reunión del pasado día 24, en la que el empresario jerezano recibió el ultimátum. Esta es la primera vez que expresamente la Obra reconoce estar presionando a uno de sus miembros bajo amenaza de expulsión.
Tanto José María Ruiz-Mateos como la oficina de prensa del Opus Dei admitieron ayer la reunión de seis horas que se celebró en el chalé propiedad del empresario jerezano Villa de Rota, en Somosaguas, el pasado día 14, y a la que asistieron, además de Ruiz-Mateos, el máximo representante de la Obra en España, Ramón Herrando, y una tercera persona. También se reconoció que: durante la entrevista la Obra dio un ultimátum de 30 días al ex presidente de Rumasa para que rectifique sus declaraciones sobre destacados miembros de esta institución en España.A preguntas de este periódico, José María Ruiz-Mateos. explicó que su decisión de no rectificar dichas declaraciones no implica que no siga respetando al Opus Dei en el orden religioso, espiritual y trascendental", pero precisó que se ratifica en que miembros del Opus Dei "han colaborado en la expropiación de Rumasa". Refiriéndose a dos banqueros y al fiscal encargado del caso Rumasa, Ruiz-Mateos afirmó: "Termes, Valls y Jiménez Lablanca me tienen torturado".
El empresario jerezano añadió, refiriéndose al plazo que la Obra le ha dado para que rectifique sus declaraciones, que lleva tres años y medio pidiendo explicaciones al Opus Dei sobre el asunto Rumasa y no le han sido dadas. "Y ahora me dan 30 días para que rectifique", dijo.
La nota hecha pública por la oficina de prensa del Opus Dei en España "se queda corta", agregó, . porque no clarifica el otro misterio y las otras declaraciones, no clarifica que, hay personas muy importantes que han colaborado en la expropiación de Rumasa y que yo he pedido explicaciones y no se me han dado".
"En la reunión del otro día", añadió, "se limitaron a decirme lo mucho que me querían, acusándome de que mi postura era obsesiva, pero comprenderá que seis horas no son sólo para decir lo mucho que se me quiere, pero obras son amores".
Sobre las razones por las que no estaba dispuesto a rectificar sus declaraciones, Ruiz-Mateos explicó: "Si yo rectificara ahora, parecería que he estado mintiendo durante todo este tiempo, cuando solamente he proclamado una verdad. Por eso sigo acusando a quienes se valieron de esta institución para causar mal, gente culpable que se protege bajo el paraguas de Dios".
Las presiones sobre Ruiz-Mateos para que ceje en sus ataques a destacados miembros de la Obra se están produciendo desde hace tiempo, aunque se han intensificado desde la extradición a España del empresario. A tenor de las fuentes consultadas, raro es el día en que el chalé Villa de Rota no es visitado por un sacerdote de la Obra. El empresario soporta con resignación la prueba: "Son hombres buenos, que cumplen con su deber". El cerco de la Obra se ha extendido a colaboradores del empresario que nada tienen que ver con la institución religiosa.
En realidad, la primera recomendación de prudencia le fue formulada al empresario a los tres días de producirse la expropiación, aprobada el 23 de febrero de 1983. Entonces, una embajada compuesta por Rafael Termes, presidente de la Asociación Española de la Banca, y los directores de la Obra Alejandro Cantero y Juan Francisco Montuenga visitaron al empresario en su casa de Somosaguas para hablar de la expropiación. Rafael Termes ha negado tajantemente que se produjera este entrevista, pero la mujer del empresario, Teresa Rivero, se mantiene firme: "¿Cómo pueden decir que es mentira si yo misma les abrí la puerta?". Elías más tarde volvieron a Villa de Rota Cantero y Montuenga, única entrevista que los hombres de la Obra admiten haber celebrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.