Una fuga de fuel al río Llobregat contamina las aguas en el área de Sabadell
Una fuga en los depósitos de la empresa textil Catex-Vilapou, de Olesa de Montserrat (Barcelona), ocasionó el vertido de más de 2.000 litros de fuel al río Llobregat el pasado martes, según confirmaron ayer fuentes de la Policía Municipal de Olesa y de Abrera, localidades cercanas a la factoría. Este hecho obligó a interrumpir, desde el martes hasta media mañana de ayer, el suministro de agua de Terrassa y Sabadell, lo que afectó a más de medio millón de personas de diferentes localidades del área metropolitana.
Fuentes de la Corporación Metropolitana de Barcelona (CMB), de la que depende la Manta depuradora de Abrera, Señalaron que una vez que se hayan realizado todos los informes técnicos, pertinentes este organismo presentará la correspondiente denuncia contra la empresa causante de la contaminación, ante la Comisaría de Aguas.
Denuncia
Por otra parte, portavoces autorizados de los Ayuntamientos de Abrera y Olesa también confirmaron ayer que sus respectivos consistorios presentarán la correspondiente denuncia contra la empresa Catex-Vilapou.Según fuentes de la Policía Municipal de Abrera, el vertido del fuel al Llobregat se produjo "cuando unos camiones cisterna estaban cargando los depósitos de la empresa Catex-Vilapou, que se encuentra junto al río, y por causas que todavía se desconocen unos 2.000 litros rebosaron y fueron finalmente a parar al agua".
Según fuentes de la planta depuradora, "este tipo de manchas de aceite impide la depuración del agua porque obstruye los filtros".
"Por esta razón", añadieron, "se paraliza la central y se deja que la mancha fluya aguas abajo. Cuando ésta ha pasado, se vuelve al tratamiento de las aguas". Esto se produjo a media mañana de ayer,
Mientras tanto, un camión cisterna con detergentes intentaba disolver la mancha de fuel e impedir que llegara, aguas abajo, hasta Barcelona.
Precedente
De la planta depuradora de Abrera depende el suministro de agua de Sabadell, Terrassa, Sant Quirze del Valles, Rubí y Martorell.El último accidente grave que contaminó el río Llobregat también fue consecuencia del vertido de residuos de productos industriales, en febrero de 1984, por dos empresas de Olesa de Montserrat: Sulfatex y Molins Kao.
En aquella ocasión centenares de peces aparecieron muertos en la superficie de las aguas como consecuencia del vertido de una importante cantidad de atrazyna, un herbicida que tiene una alta toxicidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Residuos tóxicos
- Impacto ambiental
- Vertederos ilegales
- Barcelona
- Vertederos
- Ayuntamientos
- Política ambiental
- Cataluña
- Residuos
- Limpieza urbana
- Administración local
- Abastecimiento agua
- Protección ambiental
- Problemas ambientales
- España
- Administración pública
- Medio ambiente
- Saneamiento
- Salud pública
- Política sanitaria
- Equipamiento urbano
- Urbanismo
- Sanidad
- Salud