El fiscal de la Audiencia Nacional ve dificil reunir pruebas contra 'Txomin'
La fiscalía de la Audiencia Nacional no tiene intención de solicitar la extradición del máximo dirigente de ETA militar, Domingo Iturbe Abásolo, Txomin, que se encuentra, encarcelado en Francia, según informaron fuentés del propio ministerio público. Las mismas fuentes precisaron, que Txomin está procesado en España por dos causas, pero que resultaría muy dificil probar su participación en los hechos de que se le acusa.
La fiscalía informó que únicamente, se han pedido comisiones rogatorias para que Txomin declare sobre determinados hechos. Estas comisiones rogatorias suelen estar integradas por jueces y/o fiscales que viajan al país en el que se encuentra el detenido para interrogarle. Sin embargo, ningún juez o fiscal español tiene previsto desplazarse a Francia, sino que lo harán funcionarios policiales con mandato judicial. De las comisiones rogatorias pedidas (no ha sido precisado su número), una ya ha sido cumplimentada.
Prudencia
Hace seis años, las autoridades españolas ya pidieron a Francia la extradición de Txomin por su presunta participación en el asesinato del comandante Imaz, jefe de la Policía Nacional en Pamplona, pero la petición no tuvo respuesta de los franceses.La fiscalía ha puesto de manifiesto que sigue una línea "prudente" a la hora de pedir extradiciones, pues las pruebas por las que se condena habitualmente en España no son suficientes en ocasiones cuando se trata de casos de extradición, ya que los jueces suelen exponer en sus sentencias que, aun cuando hay indicios de culpabilidad, no tienen la certeza absoluta, por lo que deciden absolver a los acusados. Eso ocurrió con dos de los tres primeros miembros de ETA, para los que Francia concedió la extradición.
Txomin está acusado en España de dos causas que ya han sido juzgadas para otros de los que fueron procesados junto a él. Por el asesinato del comandante Imaz fue condenado a 12 años de cárcel, como cómplice, Francisco Javier Martínez Apesteguía. En ese sumario, Iturbe está acusado de ser el inductor, es decir, de ordenar a los autores que asesinaran a Imaz, pero desde que se pidió la extradición no se han aportado nuevas pruebas al sumario, por lo que es inútil reproducir la petición.
El otro sumario en el que Txomin está procesado es el del robo de 6.872 kilos de Goma 2 del polvorín de Soto de la Marina (Santander). En ese sumario está ya condenado a dos años de prisión, por colaboración con banda armada, Juan José Larrinaga Echeverría. Iturbe está acusado en este caso de ser autor material, pero existen dificultades para probar sin lugar a dudas su participación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Audiencia Nacional
- Domingo Iturbe Abasolo
- Organismos judiciales
- Extradiciones
- Refugiados ETA
- Cooperación policial
- Terroristas
- Política antiterrorista
- Tribunales
- Sentencias
- Francia
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Poder judicial
- Europa occidental
- Política exterior
- Sanciones
- Juicios
- Grupos terroristas
- Proceso judicial
- Europa
- Terrorismo
- Justicia
- Política
- España