El primer ministro griego y el presidente sirio tratan en Atenas el problema del terrorismo
El terrorismo y el examen de la situación en el Mediterráneo centraron la reunión celebrada ayer entre el primer ministro griego, Andreas Papandreu, y el presidente sirio, Hafez el Asad. Asad se encuentra desde el lunes en Atenas, invitado por el presidente griego, Christos Sartzetakis, para realizar una visita oricial de tres días.
Según manifestó Papandreu a la Prensa, había tratado con el presidente sirio sobre el terrorismo "ya que es un problema de todos los días". Asad se negó a hacer comentarios tras su entrevista con Papandreu.El presidente sirio había negado poco antes en Atenas que su Gobierno apoyase al terrorismo y advirtió a EE UU y Europa sobre cualquier intervención militar contra su país.
La reunión entre Papandreu y Hafez el Asad duró más de cuatro horas y en ella se trató un amplio abanico de temas de interés para los dos países, según señala un breve comunicado conjunto oficial difundido tras la entrevista.
El ministro sirio de Asuntos exteriores, Faruk el Haraa, su homólogo griego, Carolos Papulias, y el director de la oficina diplomática de la presidencia del Gobierno, Christos Mahairitsas, estuvieron presentes durante parte de la reunión entre Asad y Papandreu.
Asad condenó, durante el banquete de honor que le ofreció el lunes por la noche el presidente griego, Christos Sartzetakis, "la intervención militar y el ataque armado para la consecución de objetivos políticos". La visita del líder sirio a Atenas está condicionada en gran parte por la amenaza de una intervención norteamericana o israelí contra Siria, país al que se acusa de apoyar el terrorismo.
Tras la entrevista de ayer, Papandreu dijo que la conversación se había desarrollado "en una atmósfera amistosa". "Los sirios", dijo, "nos han sido muy útiles y espero que también nosotros lo hayamos sido".
El primer ministro jordano
Por otro lado, el primer ministro jordano, Zeid Rifai, efectuó ayer una visita de unas horas a Atenas. Rifai había acompañado al rey Hussein de Jordania a Damasco el sábado pasado y a Bagdad el lunes, donde habían mantenido entrevistas con Asad y con el jefe, del Estado iraquí, Sadam Husein. El rey de Jordania está intentando una mediación entre Siria e Irak, dos países enfrentados por sus alianzas en la guerra del Golfo y que se acusan de alentar a la oposición contra sus regímenes respectivos.El ataque contra Siria, que la Prensa soviética ha presentado como inminente, es uno de los temas que abordará en Moscú el vicepresidente sirio, Adel Halim Jadam, que llegó ayer a Moscú donde también se halla el número dos libio, Abdesalam Jalud quien ayer se entrevistó con el primer ministro de la URSS, Nikolai Rishkov.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.