Moscú propone a Londres un acuerdo para la reducción de armamento
La URSS está dispuesta a negociar con el Reino Unido un acuerdo sobre control de armamento en virtud del cual cualquier reducción de armas nucleares por parte de Londres sería igualado por Moscú.La propuesta fue realizada por el líder soviético, Mijail Gorbachov, durante una entrevista efectuada el lunes, durante más de dos horas, con los 14 miembros de una misión parlamentaria británica presidida por el viceprimer ministro, William Whitelaw, y de la que forman parte el portavoz laborista, de Asuntos Exteriores, Den¡s Healey, y el vicelíder liberal, Alan Beith.
El contenido de la propuesta soviética fue revelado por Healey, miembro, del Gabinete en la sombra del Partido Laborista, quien igualmente manifestó que Gorbachov tenía intención de anunciar una importante propuesta sobre reducción de fuerzas convencionales en la reunión del Pacto de Varsovia que se celebrará el próximo mes en Budapest.
Para Healey, la propuesta soviética mejora con mucho la que realizó el anterior líder soviético, Konstantín Chernenko, cuando se entrevistó con él y con el jefe del laborismo, Neil Kinnock, poco antes de su muerte. Según Healey, la oferta de Chernenko se circunscribía sólo a los proyectiles de alcance medio, mientras que la de Gorbachov se refiere a toda clase de misiles.
Según los miembros de la misión parlamentaria británica, la primera que se produce entre delegaciones de ambos países desde las expulsiones de 31 diplomáticos por ambas partes el pasado año, Gorbachov tiene intención de hacer la propuesta oficialmente en una carta de contestación a la primera ministra británica, Margaret Thatcher, que entregará a Whitelaw.
El viceprimer ministro del Reino Unido hizo entrega de una misiva de su jefa a Gorbachov, en la que la dama de hierro reiteraba la determinación británica a mantener su provia fuerza disuasoria nuclear.
Gorbachov anunció a los parlamentarios británicos su intención de celebrar una segunda cumbre con el presidente norteamericano, Ronald Reagan, siempre que existiese la perspectiva de poder conseguir un acuerdo sobre control de armamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.