_
_
_
_

La Coordinadora de Estibadores advierte que hoy puede proseguir el paro de los puertos

La aparición en el Boletín Oficial del Estado del decreto de reforma portuaria fue acogida entre el rechazo y la sorpresa en los muelles españoles. En Canarias, los estibadores continuaron cargando mercancías perecederas, según el acuerdo alcanzado con los empresarios, y en Barcelona se celebró una asamblea en la que se rechazó el proyecto gubernamental. Un portavoz de la Coordinadora de Estibadores apuntó la posibilidad de que los paros continúen hoy, aunque haya finalizado la huelga.Un clima de tensión latente caracterizó ayer la última jornada de la huelga de estibadores en el puerto de Barcelona. Alrededor de 1.200 trabajadores se reunieron a las siete de mañana en asamblea y mostraron su total rechazo al decreto gubernamental.

Fuentes de la Organización de Estibadores Portuarios de Barcelona (OEB) apuntaron la posibilidad de que los paros se prolonguen. En este sentido, Santi Rovira, de la OEB, afirmó que "no me atrevería a confirmar que la huelga vaya a finalizar en su totalidad a la hora prevista". Otra convocatoria de huelga está anunciada del 3 al 12 de junio. Esta cuestión será discutida mañana en Barcelona, durante una reunión convocada por la Coordinadora Estatal de Estibadores, a la que asistirán representantes de todos los puertos.

Por otra parte, la práctica totalidad de los estibadores tarraconenses se manifestaron en la mañana de ayer por el centro de la ciudad, encabezados por una pancarta con el tema "'Contra la privatización de los puertos, fuera el decreto", informa Lola Lara desde Tarragona.

El puerto de Las Palmas -informa Carmelo Martín- recobró ayer su actividad, interrumpida desde varias fechas antes del comienzo de la huelga, al acceder los consignatarios a la oferta de los trabajadores. En el de Tenerife, la salida de los plátanos hacia mercados peninsulares, iniciada el pasado lunes, continuó a buen ritmo. Los estibadores de Las Palmas, uno de los puertos de más tráfico de todo el país, atendieron ayer, por primera vez, cuatro barcos con maíz y plátanos.

Por otra parte, la empresa Cementos Canarias hizo público ayer un comunicado para justificar la suspensión del suministro del material que produce a las empresas constructoras a partir del 2 de Junio por no haber sido despachado el bulkarrier Jacinto Verdaguer, que contenía 15.000 toneladas de clinker (materia prima para la fabricación de cemento).

En Vigo, según informa Xosé María Palmeiro, único puerto gallego afectado por la huelga, un portavoz de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) expresó su desacuerdo con el decreto "porque divide a los trabajadores en diferentes Categorías, potencia al fijo de empresa, y elimina una reivindicación histórica de los portuarios: la rotación".

El ministro ole Trabajo y Seguridad Social, Joaquín Almunia, dijo ayer en Toledo que el recién aprobado decreto que regula la actividad portuaria en España ha salido adelante con el apoyo de empresarios, de UGT y de los usuarios de los puertos, añadiendo, que regula el régimen laboral de los empleados del sector de forma "más favorable que para el resto de los trabajadores", según informa Eva Castro. El ministro insistió también en que no existen motivos reales para la huelga.

Ayer, la UGT de transportes difundió un comunicado apoyando la reforma portuaria propuesta por el Gobierno, que "mantiene los principios defendidos por UGT sobre la creación de una empresa pública y la garantía de empleo". A pesar de ello, la central socialista expresa su deseo de negociar el desarrollo de la normativa y de que se normalice la actual situación. También la Unión Popular Republicana, formada ppr el PCEml y Convención Republicana, coalición electoral que cuenta con un miembro de la Coordínadora de Estibadores entre sus candidatos, hizo público un comunicado en el que rechaza el decreto porque "supone la privatización de los puertos", y pide la apertura de negociaciones entre la Administración y la coordinadora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_