_
_
_
_

Esperanza en Beirut de una próxima liberación de algunos de los rehenes franceses en Líbano

La Prensa beirutí y los medios diplomáticos occidentales en la capital libanesa apuestan estos días por una próxima liberación por parte de Siria de algunos de los rehenes franceses en poder de grupos integristas proiraníes. Las recientes declaraciones de Jacques Chirac en las que atribuyó a Siria un papel clave en la solución de la larga crisis libanesa, el inicio de un deshielo entre Francia e Irán y la necesidad siria de desvincularse del terrorismo son los argumentos esgrimidos por los optimistas.

El pasado domingo, el ministro sirio de Exteriores, Faruk el Chareh, declaró a una cadena norteamericana de televisión que las informaciones sobre una próxima liberación de algunos franceses eran "verdaderas". Siria ha apretado las clavijas en las últimas semanas, en. el valle de la Bekaa, a Hezbollah, la organización integrista proiraní que ampara a los secuestradores, en lo que se entiende como una busca de los franceses detenidos en esa región. Otro hecho que infunde esperanza es la presencia en Damasco de Omrane Adham, un hombre de negocios franco-sirio que ha servido los últimos meses de puente entre la capital europea y la árabe.La Prensa beirutí y los diplomáticos occidentales en Líbano creen que en próximas fechas serán liberados Philippe Rochot, Georges Hansen, Jean-Louis Noramandin y Aurel Corena, los cuatro miembros del equipo televisivo de Antenne 2 secuestrados en la capital libanesa a principios del pasado marzo.

Según esas fuentes, las tropas sirias ya tienen localizado el lugar de encierro de los cuatro informadores. Sin embargo, la liberación de los otros cuatro rehenes franceses es situada por los analistas de la situación libanesa para después. Se trata de Marcel Fontaine, Marcel Cartoil, Jean-Paul Kauffman y Camile Sontag. Yihad Islámica anunció en marzo la ejecución de otro capturado francés, el sociólogo Michel Seurat.

Una llamada por parte de un supuesto portavoz de Yihad Islámica a la emisora La Voz de Líbano despertó ayer nuevas esperanzas.

El anónimo comunicante anunció la "liberación en las próximas horas de dos de los secuestrados franceses", pero las horas pasaron sin que se conocieran novedades.

Nueva política de París

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La eventual inminente liberación por parte de Siria de algunos de los rehenes galos no será sólo un acto de fuerza contra los integristas pro iraníes, cuyas vidas correrían peligro mortal en ese caso. Una solución semejante, se dice en Beirut, es imposible sin el consentimiento de Teherán. Pero los nuevos rumbos de la política francesa para Oriente Próximo permiten imaginar una luz verde iraní.Jacques Chirac parece estar buscando una posición de equilibrio entre Irak y sus enemigos, los regimientos aliados de Siria e Irán. París ha sostenido a Bagdad en los seis años que ya dura la llamada guerra del Golfo y se ha negado sistemáticamente a devolver a Irán el préstamo de 1.000 millones de dólares recibido del derrocado y fallecido sha. Esos dos elementos y la presencia en la capital francesa de activos opositores a la revolución islámica del imam Jomeini son los decisivos en la suerte dé los ciudadanos galos apresados por Yihad y otros grupos radicales del shiísmo libanés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_