_
_
_
_

Aquino designa a los expertos que redactarán la nueva Constitución de Filipinas

Más de medio millón de filipinos celebraron ayer -al cumplirse los tres meses del cambio político que supuso la llegada al poder de la actual presidenta, Corazón Aquino- un acto en Camp Aguinaldo, en Manila, en homenaje a los militares que el pasado 23 de febrero se rebelaron contra el dictador Ferdinand Marcos y potenciaron las protestas populares que pusieron fin a los 20 años de su Gobierno. En dicho acto, Aquino anunció los nombres de 45 de los 50 integrantes del comité que redactará la nueva Constitución filipina.

ENVIADO ESPECIAL

Aclamada por el gentío, a los gritos de Cory, Cory, Cory, y con los brazos en alto, mostrando los dedos pulgar e índice de la mano en forma de L, símbolo de laban (lucha) , Cory Aquino nombró a las 45 personalidades que deberán redactar la nueva Constitución."Dejamos cinco puestos", dijo Cory, "para que la oposición nombre a sus representantes". Entre las personalidades citadas -la mayoría, liberales y opositores al régimen derrocado de Marcos-, se hallan representados juristas, politicos, profesores universitarios, obispos y personalidades del mundo cultural, incluido el cineasta Lino Broca, que fue detenido en la última época del dictador.

A la redacción de una nueva Constitución seguirá, probablemente, la convocatoria de elecciones generales con el fin de consolidar, a través del voto, el Gobierno de Cory Aquino. Un voto que ya ganó en las elecciones del pasado 7 de febrero, pero que no se hizo efectivo con su acceso al poder hasta que los militares reformistas, encabezados por el ministro de la Defensa, Juan Ponce Enrile y por el general Fidel Ramos, se rebelaron contra Marcos el 23 de febrero.

"Tenernos ante nosotros un segundo desafío, el de la recuperación económica", dijo Aquino, "y lo venceremos con nuestro esfuerzo y con la ayuda de Dios, como vencimos en el pasado".

Reactivar la economía y lograr un pacto con la guerrilla comunista del Nuevo Ejército Popular (NPA) y del Frente Moro de Liberación Nacional, de tendencia islámica, son los dos grandes desafíos que debe resolver la actual Administración de Cory Aquino.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El pasado jueves Corazón Aquino dialogó, en un convento de la ciudad de Davao, en la isla de Mindanao -principal zona de actividad guerrillera-, con 168 ex guerrilleros que habían decidido deponer las armas. Pero, casi simultáneamente, se registraron otras 38 muertes violentas, en un enfrentamiento entre militares y guerrilleros del NPA, en Davao norte.

Fiesta en Camp Aguinaldo

La fiesta volvió a reunir ayer en Camp Aguinaldo todos los elementos de la revolución del people power (poder popular). Primero con el lanzamiento en paracaídas, desde helicópteros, de varios de los militares reformistas que protagonizaron la rebelión contra Marcos y que sembraron sobre el gentío algunos ejemplares del libro conmemorativo de la revolución filipina. Seguidamente, una misa, oficiada por unos 30 curas en una tribuna presidida por un enorme cuadro de la virgen de Fátima y situada ante la explanada del cuartel de Camp Aguinaldo, suscitó el fervor popular.La Iglesia, ya sea en el convento de Davao o en los campos guerrilleros, es el elemento principal que intenta fraguar un compromiso entre Gobierno-guerrilla-militares, de cuyo desenlace, junto a la reactivación económica, depende en gran medida la consolidación del triunfo de la revolución de Corazón

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_