_
_
_
_

El abogado de la familia Zabalza cree que hay indicios para pedir el procesamiento de guardias civiles

Iñigo Iruín, abogado de la familia del joven navarro fallecido Mikel Zabalza, anunció ayer, en el transcurso de un homenaje celebrado en su mermoria en la localidad de Orbaiceta, de la que era vecino, que hasta el momento "existen elementos de juicio y hechos suficientes para solicitar el procesamientos de miembros de la Guardia Civil por aspectos distintos al hecho mismo de la muerte de Mikel".

Mikel Zabalza, detenido por efectivos de la Guardia Civil en la noche del 25 al 26 de noviembre del pasado año, y cuyo cadáver, esposado, fue encontrado en las aguas del río Bidasoa por miembros de este mismo Cuerpo el día 15 de diciembre, fue objeto ayer de una jornada de homenaje a su memoria organizada por el Valle de Aezkua. A los actos asistieron el ex lendakari del Gobierno vasco, Carlos Garaikoetxea, el dramaturgo Alfonso Sastre y la escritora Eva Forest, así como Iñaki Aldekoa, parlamentario foral de Herri Batasuna, el cantautor Imanol, vecinos del valle, y una represent ción del movimiento nacionalista catalán Crida a La Solidaritat, hasta completar cerca de un millar de personas.Tras una misa, la madre de Mikel, Garbirle Gárate, así como su novia, Idoia Ayerbe, sus hermanos y vecinos, depositaron varios ramos de flores ante su tumba y un danzari bailó un aurresku en su memoria. Posteriormente tuvo lugar un acto informativo en el frontón de la localidad, en el que Iñigo Iruín anunció que la acusación particular de la familia que él ostenta, solicitará el procesamiento de miembros de la Guardia Civil que participaron en los oscuros hechos referentes a la desaparición de Mikel. Iruín señaló que "al igual que hoy, cinco años después, nadie duda de que Joseba Arregui murió por torturas practicadas en la Dirección General de Seguridad, dentro de un tiempo nadie dirá que Mikel murió por intentar fugarse de la Guardia Civil".

Iruín añadió finalmente que tras la reconstrucción de los hechos sobre el terreno, realizada días atrás, "las nuevas características acústicas y físicas del lugar son el peor aliado de una versión oficial falsa que desmontaremos jurídicamente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_