El buque verde
ENVIADO ESPECIALEl buque Sirius, fabricado en Holanda en 1953, fue adquirido por Greenpeace en éste país europeo hace ya cinco años. La primera acción ecologista en la que participó el que fuera antiguo buque de prácticos del puerto de Rotterdam fue en la campaña contra los vertidos nucleares en la fosa atlántica, durante los años 1981 y 1982.
En la actualidad, el Sirius va completamente pintado de verde y luce un enorme arco iris que, partiendo desde su proa, atraviesa la mitad del casco. Pero quizá lo más característico del buque sea que "se mueve de una manera muy especial", como asegura Jesús Crespo, biólogo malagueño del Instituto Oceanográfico, cuando, una vez fuera de puerto, empieza a notar los síntomas de tan apacible baile.
El Sirius, que, como dicen los ecologistas, tiene el mismo nombre del barco del héroe del cómic Tintin, pesa 460 toneladas, mide 45 metros de eslora, 10 de manga y alcanza una velocidad de 11 nudos. Su tripulación se compone de 20 personas -de las cuales cinco son españolas- de nueve nacionalidades distintas.
Su capitán, Alain Connan, jubilado de la marina mercante francesa, de 53 años de edad, cuenta con 37 años de navegación, de los cuales 21 han sido de capitán. Ha capitaneado barcos con capacidad de hasta 200 pasajeros, y su barco fue el primero que transportó, con destino a Saigón, ayuda humanitafia, una vez finalizada la guerra de Vietnam. Entre la tripulación se encuentran también dos miembros de Greeripeace que estaban en,el buque Rainbow Warrior cuando se atentó contra él, hace ahora casi un año. Son el radiotelegrafista norteamericano Lloyd Anderson, de 42 años de edad, y la irlandesa de 22 años Grace O'Sullivan, la misma que el viernes de la semana pasada abordó en el estrecho de Gibraltar al mercante Mediterranean Shearwater, cargado de combustible nuclear irradiado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.