Santo Domingo
Aún estamos alarmados con algunas de las afirmaciones contenidas en el editorial de EL PAÍS (19-5-1986) titulado Alternancia en Santo Domingo, pues no ha dejado de sorprendernos que un periódico de tanto prestigio tome como verdades incuestionables lo que no son más que mentiras y falacias puestas a circular por los que en la República Dominicana y en el extranjero tratan de empañar la conducta insobornable y el prestigio de Juan Bosch, líder y candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las recién pasadas elecciones dominicanas.1. No se corresponde con la verdad la afirmación de que "en 1978 el Partido Revolucionario Dominicano ( ... ) obtenía la presidencia con el apoyo del Partido de la Liberación Dominicana, dirigido por Juan Bosch". El Partido de la Liberación Dominicana siempre ha participado solo en las elecciones (1978, 1982 y 1986, las únicas en que ha tomado parte) y no ha apoyado nunca al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ni a ninguna otra organización.
También se afirma en el editorial que Bosch "había optado, tras los sucesos de 1965, por adoptar un perfil prudente y apoyar con sus votantes al PRD en un comprensible ejercicio de realismo político". ¡Increíble! El editorialista no se molestó siquiera en consultar, no digamos algún texto de historia dominicana ni el Almanaque Mundial o el Pequeño Laorusse, pues si hubiese hojeado uno de esos manuales se hubiera enterado de que los "sucesos de l965", como el levantamiento de militares progresistas, encabezados por el coronel Caamaño, se llevó a cabo con el fin de restituir el Gobierno que, presidido por Bosch, había sido derrocado en septiembre de 1963 por órdenes de la misión militar norteamericana en Santo Domingo. El Proyecto de los constitucionalistas en 1965 fracasó a causa de la intervención militar estadounidense, como bien señala el periodista José Comas en la edición de EL PAÍS del 14 de éste, página siete. De modo que en las elecciones que siguieron a los "sucesos de 1965" Bosch no se "decidió a apoyar con sus votantes al PRD", como afirma el editorialista, lo que da la idea de que el escritor y ex presidente de la República dirigía otro partido, cuando lo cierto es que fue el candidato del PRD en las elecciones de 1966 frente a Joaquín Balaguer.
2. El que Bosch "...en repetidas ocasiones, ha dicho que Estados Unidos no le dejaría nunca ser presidente", es un infundio puesto a circular con el mayor descaro por los adversarios ideológicos del líder del PLD, que se aprovechan de los millonarios recursos con que cuentan y del atraso económico y social del pueblo dominicano para confundir a la opinión pública y a las grandes masas.
3. Afirma el editorialista: "En esta última elección cabe poca duda de que el 19% de votos obtenido por el partido de Juan Bosch ha servido para sustraer el triunfo al hasta ahora gobernante". Ese juicio puede ser mal interpretado por los lectores españoles que no estén lo suficientemente informados sobre la realidad política dominicana, pues ya el PRD culpa de su derrota al PLD, debido a la apreciable votación que hemos obtenido en estas elecciones en relación con las anteriores (1982). El único responsable de su derrota es el PRD y sus dos desastrosos Gobiernos (1978-1986), caracterizados por la corrupción y la entrega del país a los dictados del Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que ha provocado el agravamiento de las condiciones de vida de las grandes masas dominicanas.- del comité de Madrid del Partido de la Liberación Dominicana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.