El embajador de EE UU ante el Vaticano niega que haya sido obligado a dimitir
El embajador norteamericano ante el Vaticano, William Wilson, que dimitió el pasado martes, ha negado que haya sido obligado a dimitir como consecuencia de su viaje a Libia y de su entrevista con Muammar el Gaddafi el pasado mes de enero. En una conferencia de prensa celebrada ayer en Roma, Wilson no quiso hablar de su polémica reunión con el líder libio, y dijo que su renuncia fue decidida por él y su esposa porque desean volver a la vida privada.
El Departamento de Estado anuncié el martes la dimisión de Wilson, mientras la Prensa norteamericana relacionaba su cese con una presunta amonestación del secretario de Estado, George Shultz, por el viaje de Wilson a Trípoli el 27 de enero, después de que el presidente Ronald Reagan hubiese responsabilizado a Libia de los atentados terroristas perpetrados en diciembre en los aeropuertos de Roma y Viena, y de prohibir a los ciudadanos norteamericanos visitar el país norteafricano.Wilson afirmó categóricamente que ha sido suya y sólo suya la decisión de abandonar su cargo para retirarse a la vida privada. "Hace dos días", dijo, "tuve una reunión personal con el presidente Ronald Reagan, a quien manifesté mi deseo de retirarme como embajador, y el presidente me demostró comprensión y aprecio".
La dimisión del embajador norteamericano no ha sido, comentada por el Vaticano, cuya oficina de prensa se ha limitado a decir que el Papa ha agradecido mucho lo que el ex embajador había hecho para establecer relaciones diplomáticas de su país con la Santa Sede, iniciadas formalmente en 1984.
De cualquier modo, la dimisión, ha sorprendido mucho en Roma. Wilson fue el encargado de tramitar la reapertura de relaciones diplomátibas entre Washington y el Vaticano. Y, además, no existen antecedentes de un embajador ante el Vaticano que presente su dimisión.
Los verdaderos motivos
No ha sido posible, por otra parte, conocer los verdaderos motivos que empujaron a Wilson en enero a volar hasta Trípoli para conversar con Gaddafi en un momento tan delicado, al igual que no se ha podido saber en nombre de quién tomó tal decisión. Menos aún se ha podido conocer si en aquella ocasión el ex embajador norteamericano llevó a Trípoli algún mensaje de mediación vaticana en el conflicto.Wilson, multimillonario y amigo del presidente Reagan, ha sido el impulsor del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y el Vaticano. Desde 1981, fue representante especial de Reagan ante la Santa Sede y, desde 1984, cuando se establecieron relaciones, ocupó el. cargo de embajador. Wilson, convertido al catolicismo, ocupó altos cargos en las empresas norteamericanas de petróleo Penzoil y de acero Youngtown, ambas de California. Por un acuerdo especial del Departamento de Estado, Wilson fue autorizado a mantener su vinculación en los consejos de administración de ambas empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.