La base del reactor de Chernobil se ha mantenido firme y se ha evitado la contaminación de las aguas, según Moscú
ENVIADA ESPECIALLa base del reactor de la central nuclear soviética de Chernobil se ha mantenido firme y los cursos de agua cercanos no están contaminados, aseguró ayer Boris Semenov, representante soviético ante la junta de gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en la primera declaración oficial soviética detallada, de carácter técnico, tras el accidente, ocurrido el 26 de abril. La junta de gobernadores del OIEA debatió ayer el texto de una declaración en la que se prevé la reunión inmediata de un grupo de expertos sobre el accidente de Chernobil, la elaboración de normas de alcance internacional sobre la notificación y la respuesta de emergencia ante accidentes nucleares de efectos transfronterizos.
En su exposición, Semenov, que es primer vicepresidente del Comité Estatal para la Utilización de Energía Atómica en la URSS, dijo que se han producido ya 15 fallecimientos entre los 299 afectados por la radiación a consecuencia del accidente. Esro eleva el número total de muertes a 17, ya que los dos primeras muertes se produjeron según Semenov, de forma inmediata y por causas mecánicas.Semenov no ocultó la gravedad del accidente, pero señaló que su alcance es limitado, criticó ligeramente la actitud de los medios de comunicación occidentales "al magnificar la tragedia" y señaló que la Unión Soviética está proporcionando información diaria al OIEA sobre las medidas de radiactividad obtenidas en las estaciones de su frontera occidental.
El accidente se produjo a la 1.23.40 horas del día 26 de abril, explicó Semenov, quien señaló que en dos horas y media se evacuó la aldea más cercana a la central. El reactor estuvo emitiendo radiactividad a la atmósfera hasta el pasado 13 de mayo, tras verterse sobre él 4.000 toneladas de arena, boro, plomo y dolomita. La temperatura del núcleo del reactor se ha conseguido rebajar de 400º a 250º mediante la refrigeración por nitrógeno de la base del reactor, al tiempo que se reforzaba esta base mediante túneles realizados con complicadas técnicas de hormigonar.
Según los datos ofrecidos por Semenov, la radiación medida en las cercanías de la central a las pocas horas del accidente fue de 10 a 15 milirem por hora. El 20 de mayo la radiactividad medida a 60 kilómetros de Chernobil era de 0,17 milirem por hora, lo que supone casi 10 veces el valor del fondo natural de radiactividad.
La leche de la región se está dedicando a la elaboración de derivados lácteos, dijo Semenov, probablemente por el hecho de que los elementos radiactivos presentes en la leche decaen a los pocos días. Sobre los productos agrícolas de la zona cercana a la central, Sernenov informó que no cree que existan problemas de contaminación radiactiva en las cosechas del próximo verano.
Según los datos ofrecidos por el alto fucionario soviético, la explosión inicial del accidente provocó la salida al exterior de elementos sólidos del núcleo hasta una altura de entre 700 y 1.000 metros. Ésta es la explicación de que se hayan encontrado en la atmósfera plutonio, lantano, y cesio.
El texto de la exposición de Semenov no fue facilitado a la Prensa, a la que fue vedado el acceso a la sala donde se celebraba la reunión de la junta de gobernadores. Esta reunión extraordinaria fue solicitada el pasado 9 de mayo por la República Federal de Alemania para debatir las consecuencias del accidente de Chernobil. La sesión, cuyo comienzo estaba previsto a las 10.30 horas de ayer, no se inició hasta casi las 15.00 horas por falta de acuerdo previo sobre el texto a debatir, y concluyó sobre las 11 de la noche.
Acuerdos para el futuro
En el texto discutido ayer se acuerda recomendar la reunión en el plazo de tres meses de un comité de expertos para discutir el accidente de Chernobil. También se acuerda la creación de dos grupos de expertos para proponer sendos acuerdos internacionales sobre notificación e información en caso de accidente nuclear de alcance transfronterizo, y la coordinación de la respuesta de emergencia y de la asistencia en estos casos.
A más largo plazo, se acuerda igualmente que se establezcan medidas adicionales para cooperación en seguridad nuclear, con inclusión de unas normas internacionales de seguridad. Tales normas deberán ser discutidas en una conferencia de representantes gubernamentales auspiciada por el OIEA, para la que no se fija fecha.
Hans Blix, director general del OIEA, hizo una revisión de los mecanismos internacionales, algunos ya existentes, que podrían constituir la base de un futuro sistema de control de la seguridad en centrales nucleares y de alerta en caso de accidente. Blix propuso la creación de un programa para estudiar nuevas medidas pasivas de seguridad en las centrales con objeto de reducir las consecuencias radiológicas de un posible accidente. "Me temo que el público en general no se va a creer a partir de ahora ninguna afirmación de que el riesgo de un accidente grave es tan pequeño que es casi despreciable", dijo Blix.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.