_
_
_
_
_

El Rey ensalza en Las Palmas la democracia y la paz

Don Juan Carlos destacó ayer en Las Palmas de Gran Canaria, en los dos discursos que pronunció en la sede del Gobierno autónomo y en el Ayuntamiento de la ciudad, la necesidad de "concitar la armonía entre las comunidades internacionales en el afán de paz basado en el entendimiento mutuo y subrayó, al mismo tiempo, la significación y el valor de la democracia pan los españoles: "La Corona estimula esta decisión democrática de todo un pueblo, que es la clave de nuestra hora española", dijo, y en otro momento afirmó: "La obra española que nos cumple realizar es la democracia".

ENVIADO ESPECIAL

El Rey, junto a doña Sofía y acompañados por el ministro de Administración Territorial, Félix Pons, inició su primera jornada oficial en Canarias con un programa de visitas a las instituciones y dos discursos en los qué la situación geográfica del archipiélago se hizo patente en el aspecto internacionalista de sus intervenciones, aspecto que suele quedar al margen de los discursos del Rey en sus desplazamientos a otras regiones españolas.Ante el Gobierno canario y tras recibir de su presidente, el socialista Jerónimo Saavedra, la primera medalla de oro de Canarias, don Juan Carlos se refirió a "este imprescindible abrazo entre continentes, sin el cual es difícil hablar de paz multinacional"; o, en el ayuntamiento de Las Palmas" cuando dijo: "Os convoco, unidos, a una comparecencia nueva en Europa y en el mundo para lograr, sin malentendidos ni particularismos, paz, prosperidad y justicia".

Igualmente, el Rey dedicó varios pasajes a resaltar la necesidad y el valor de la democracia.

Ayer, en Las Palmas, don Juan Carlos también evocó el tema y después de afirmar la democracia como la obra "que nos cumple realizar" dijo: "Coronamos ya la primera década, cuya caminata no ha sido fácil. Pero sí posible".

Los Reyes iniciaron su jornada con una recepción oficial en la sede del Gobierno canario -la presidencia está instalada en Las Palmas en esta legislatura, y la próxima se trasladará a Santa Cruz de Tenerife-. El presidente Saavedra destacó los lazos históricos del archipiélago con la Corona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Saavedra destacó que Canarias ha alcanzado su aspiración histórica de autogobierno, en el marco de la Constitución española "bajo el reinado de Su Majestad". Se refirió también a los problemas que para Canarias puede acarrear la incúrporación española a Europa. El alcalde, socialista, Juan Rodríguez Doreste entregó al Rey la vara de alcalde. Antes de acudir al ayuntamiento, los Reyes recibieron a los presidentes de tres cabildos insulares y a 34 alcaldes isleños.

Entre los cabildos existía un cierto malestar por el hecho de que en el programa oficial no hubiese una dedicación específica a estas instituciones. La mañana concluyó con la inauguración de un importante nudo de comunicaciones por carretera a las afueras de Las Palmas y, por la tarde, los Reyes inauguraron el hospital militar de Las Palmas y visitaron el Club Náutico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_