Constituida una junta arbitral para resolver las reclamaciones de los consumidores
Una junta arbitral, con sede en la Oficina Municipal de Información al Consumidor, y a la que podrán acudir los usuarios y consumidores cuando consideren lesionados sus derechos, se constituyó ayer en Madrid mendiante un convenio suscrito por el Ministerio de Sanidad y Consumo y el Ayuntamiento. Esta junta arbitral consituye una experiencia piloto que se implantará progresivamente en todo el territorio nacional y será válida para resolver todas aquellas reclamaciones en las que no concurra intoxicación, lesión o muerte ni existan indicios racionales de delito.
El modelo de arbitraje que se implantará en España está inspirado en los existentes en aquellos países que han optado por organismos de arbitraje de carácter público, ya que la sede de las juntas serán los ayuntamientos. El sometimientos de las partes al sistema arbitral es voluntario y deberá constar expresamente por escrito. Los fallos tendrán carácter vinculante y ejecutivo.
Estas juntas se organizarán en los ámbitos local, provincial, autonómico y nacional, con competencia en su territorio y según el valor de lo reclamado. Estarán compuestas por un presidente, representante de la Administración pública competente, y dos vocales, uno perteneciente a las organizaciones de consumidores y otro propuesto por las empresariales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.