74 años de lucha contra la discriminación
El Congreso Nacional Africano (ANC), nacido como movimiento -pacífico y convertido en guerrillero pr la intransigencia de la minoría dirigente blanca de Suráfrica, fue fundado el 8 de enero de 1912 en Bloemfontein, en una asamblea en la que la mayoría de los participantes procedía de la clase media.Apenas seis años antes, el Ejército había causado unos 3.000 muertos entre las tribus de Natal, que protestaban contra la creación de un nuevo impuesto, pero el ANC nacía como agrupación expresamente no violenta, en seguimiento de las directrices esbozadas por el Mahatma Gandhi cuando fundó en 1894 el Congreso Indio de Natal. Uno de los más conocidos presidentes del ANC, Albert Luthuli, que en 1962 recibió el Premio Nobel de la Paz, confesó, resignado y triste, poco antes de su muerte, que había perdido 30 años de su vida "con vanas, pacientes, moderadas y humildes llamadas en puertas cerradas".
En 1948 llegó al poder el Partido Nacional y comenzó la institucionalización de la segregación racial mediante el sistema del apartheid, cuyo objetivo último era la creación de una Suráfrica exclusivamente blanca, con la mayoría negra recluida en bantustanes.
Más de 3.000 delegados del ANC, representantes de todas las razas, elaboraron en un congreso celebrado en 1955 la Carta de la Libertad, un programa político que pretendía una sociedad democrática, libre y multirracial. Uno de los participantes en aquel congreso fue Nelson Mandela, desde 1952 miembro de la ejecutiva y posteriormente presidente de la organización, y que fue condenado en 1964 a cadena perpetua.
En marzo de 1960 estallaron los disturbios de Sharpeville, en los que perecieron 69 negros. Tales incidentes sirvieron de pretexto al Gobierno blanco para prohibir la organización y forzar a sus dirigentes al exilio.
El paso a la clandestinidad provocó un cambio decisivo en el rumbo de la lucha de la organización: en diciembre de 1961 se creó el brazo armado del ANC, Unijonto we Sizwe (Lanza de la Nación).
Desde entonces, la guerrilla del ANC ha realizado acciones de sabotaje contra instalaciones surafricanas, aunque ha evitado casi siempre actos terroristas indiscriminados con peligro para civiles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El paraíso turístico de los Cayos de Florida, asediado por agentes de inmigración: “Nunca habíamos visto algo así”
Los migrantes irregulares en Chile tras la elección de Kast: “Es difícil estar tranquilos sabiendo que podemos ser expulsados”
Chile y sus luchas interpretativas
Bogotá multiplica sus obras mientras intenta poner las necesidades ciudadanas en el centro
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio




























































